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Artículo

dc.creatorAlonso-Quecuty, Mª Luisaes
dc.date.accessioned2019-03-26T12:01:58Z
dc.date.available2019-03-26T12:01:58Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationAlonso-Quecuty, M.L. (2012). Menores víctimas de abusos: evaluación de la credibilidad de sus declaraciones. Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 139-144.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84702
dc.descriptionReferencia de la publicación original: Alonso-Quecuty, M. L. (1994). Menores víctimas de abusos: evaluación de la credibilidad de sus declaraciones. Apuntes de Psicología, 41/42, 71-80.es
dc.description.abstractFrecuentemente los distintos actores del sistema legal (abogados, jueces, policías, trabajadores sociales...) rechazan el testimonio prestado por un menor partiendo de concepciones erroneas del niño como testigo al que consideran cognitivamente incompetente e incapaz de dar un testimonio sincero. Así, los niños son rechazados como testigos ante los tribunales. El primer objetivo de este artículo fue discutir lo erróneo de ambos estereotipos y como los testimonios de menores (y en especial aquellos prestados por víctimas de abusos sexuales) pueden y deben ser admitidos ante los tribunales. El segundo objetivo fue presentar la técnica de análisis de realidad de las declaraciones como un método a emplear en la evaluación de la credibilidad de niños víctimas de abusos sexuales. Por último se discuten algunos aspectos de la participación del niño en los juicios y como atenuar los factores estresantes que inciden en la presentación de su testimonio.es
dc.description.abstractFrequently members of the legal system (lawyers, judges, policemen, social workers,... ) reject a child’s testimony believing children are cognitively incompetent and incapable of sincere testimony. Thus, they are rejected as witnesses in court. The first aim of this paper was to discuss wha’t is erroneous in both conceptions and how children’s testimonies (and specially those of victims of sexual abuse) can and should be admitted in court. The second objective was to present the Statement Reality Analysis as a method that can be used in the assessment of child sexual abuse victims credibility. Finally. some aspects of the participation of children in trials and how to attenuate the stressing factors that testimony presentation entails are discussed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 30 (1-3), 139-144.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNiños testigoses
dc.subjectCredibilidades
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectTestimonioes
dc.subjectPsicología forense experimentales
dc.subjectChild witnesseses
dc.subjectCredibilityes
dc.subjectMemoryes
dc.subjectTestimonyes
dc.subjectExperimental forensic psychologyes
dc.titleMenores víctimas de abusos: evaluación de la credibilidad de sus declaracioneses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/400es
idus.format.extent6 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen30es
dc.publication.issue1-3es
dc.publication.initialPage139es
dc.publication.endPage144es

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