dc.creator | Jiménez Morago, Jesús Miguel | es |
dc.date.accessioned | 2019-03-26T11:02:02Z | |
dc.date.available | 2019-03-26T11:02:02Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Jiménez Morago, J.M. (2012). La calidad de la atención educativa que reciben los menores residentes con sus madres en los centros penitenciarios españoles. Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 409-417. | |
dc.identifier.issn | 0213-3334 | es |
dc.identifier.issn | 1989-6441 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/84687 | |
dc.description | Referencia de la publicación original: Jiménez Morago, J. M. (2004). La calidad de la atención educativa que reciben los menores residentes con sus madres en los centros penitenciarios españoles. Apuntes de Psicología, 22 (1), 45-59. | es |
dc.description.abstract | Como parte de una investigación cuyo objetivo era estudiar el desarrollo de los niños que residen con sus madres
en centros penitenciarios hasta los 3 años, se evaluó la calidad de la atención educativa de las escuelas infantiles en
el interior de las cuatro Unidades de Madres dependientes de la administración penitenciaria estatal. El instrumento
empleado fue la Infant/Toddler Environment Rating Scale (ITERS), de Harms, Cryer y Clifford. Los datos revelan que
la calidad de la atención educativa varía notablemente de unos centros a otros: mientras en unos casos la puntuación
media puede considerarse aceptable (4 sobre un máximo de 7), en otros resulta claramente insuficiente (2,2). Los
aspectos que resultan mejor valorados son la interacción en el aula y las actividades de lenguaje; por su parte, los que
reciben una puntuación más baja se refieren a las rutinas de cuidados personales y a las actividades de aprendizaje.
Finalmente, se comparan estas puntuaciones con las de las escuelas infantiles publicas del exterior y se realizan algunas
sugerencias para mejorar las condiciones en las que se ofrecen estos programas, así como la calidad de la atención
educativa que reciben estos niños y niñas. | es |
dc.description.abstract | In the wider context of a investigation whose objetive was to study the development of children who live with
their mothers in penitentiary centres up until three-years-old, an evaluation was carried out of the quality of educational
attention offered by nursery schools within the four mothers and baby units who depend on state penitentiary
administration. The instrument used was the Infant/Toddler
Environment Rating Scale (Harm, Cryer, & Clifford, 1990). The data reveal that the quality of educational attention
notably varies from one centre to another: while in some cases the average score can be considered acceptable (4 of a
possible of 7), in others it is cleary insufficient (2,2). The aspects more highly scored were classroom interaction and
language activities; on the other hand, the lowest scores were for personal care routines and learning activities. Finally
these punctuations are compared with those of external public nursery schools and some suggestions are made to
improve the quality and conditions in which these programs are offered to the children. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 409-417. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Programas educativos | es |
dc.subject | Evaluación de la calidad de guarderías | es |
dc.subject | Contextos de desarrollo | es |
dc.subject | Niños en prisión | es |
dc.subject | Educational programs | es |
dc.subject | Child care quality’s assessment | es |
dc.subject | Developmental contexts | es |
dc.subject | Children in prison | es |
dc.title | La calidad de la atención educativa que reciben los menores residentes con sus madres en los centros penitenciarios españoles | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/422 | es |
idus.format.extent | 9 p. | es |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 30 | es |
dc.publication.issue | 1-3 | es |
dc.publication.initialPage | 409 | es |
dc.publication.endPage | 417 | es |