dc.creator | Maya Jariego, Isidro | es |
dc.date.accessioned | 2019-03-26T10:57:23Z | |
dc.date.available | 2019-03-26T10:57:23Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Maya Jariego, I. (2012). De la ciencia a la práctica en la intervención comunitaria. La transferencia del conocimiento científico a la actuación profesional. Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 533-545. | |
dc.identifier.issn | 0213-3334 | es |
dc.identifier.issn | 1989-6441 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/84685 | |
dc.description | Referencia de la publicación original: Maya Jariego, I. (2010). De la ciencia a la práctica en la intervención comunitaria. La transferencia del conocimiento científico a la actuación profesional. Apuntes de Psicología, 28 (1), 121-141. | es |
dc.description.abstract | La investigación científica y la intervención social se han presentado con frecuencia como dos mundos separados.
En este artículo proponemos un modelo de aplicación centrado en la práctica que pretende salvar la brecha entre
el conocimieto científico y la práctica profesional. Partiendo del modelo de Wandersman (2003). proponemos
ocho estrategias de (a) sistematización y gestión de la práctica profesional, (b) colaboraciónentre investigadores y
profesionales de la intervención social, y (c) potenciación comunitaria. Para ilustrar el modeo, recurrimos al caso de los
programas de prevención de drogodependencias. | es |
dc.description.abstract | Scientific research and social intervention are usually seen as two disconected worlds. In order to bridging the gap
between science and practice, we present a practice-centered model of application. Using the framework developed
by Wandersman (2003), eight strategies to facilitate knowledge transfer are proposed. As well as the disemination
of scientific information, the model includes three other kinds of strategies: (a) management and sistematization of
professional practice, (b) colaboration between researchers and practitioners, and (c) community empowerment. To
illustrate the model the case of substance abuse prevention programs is analysed. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 533-545. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Diseminación de la información científica | es |
dc.subject | Sistematización y gestión de la práctica profesional | es |
dc.subject | Potenciación comunitaria | es |
dc.subject | Transferencia del conocimiento | es |
dc.subject | Disemination of scientific information | es |
dc.subject | Management of the professional practice | es |
dc.subject | Community empowerment | es |
dc.subject | Knowledge transfer | es |
dc.title | De la ciencia a la práctica en la intervención comunitaria. La transferencia del conocimiento científico a la actuación profesional | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/431 | es |
idus.format.extent | 13 p. | es |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 30 | es |
dc.publication.issue | 1-3 | es |
dc.publication.initialPage | 533 | es |
dc.publication.endPage | 545 | es |