Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorYánez Mejías, Gladys Violetaes
dc.creatorBethencourt Benítez, José Tomáses
dc.date.accessioned2019-03-25T13:27:36Z
dc.date.available2019-03-25T13:27:36Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationYánez Mejías, G.V. y Bethencourt Benítez, J.T. (2004). Elaboración y validación de una prueba de conocimientos matemáticos para la Educación Primaria. Apuntes de Psicología, 22 (2), 267-275.
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84639
dc.description.abstractCon la finalidad de evaluar el aprendizaje matemático de los escolares, tanto en cálculo escrito como en resolución de problemas, elaboramos y validamos una prueba de conocimientos para el primer ciclo de la educación primaria que fue aplicada a 1311 escolares de la isla de Tenerife. La prueba consta de dos partes, la primera parte incluye varias operaciones algorítmicas y la segunda está compuesta de problemas verbales aritméticos. Comparando el rendimiento de los alumnos en cálculo escrito con su rendimiento en resolución de problemas verbales se comprueba una disminución en la ejecución correcta de éstos últimos, lo cual evidencia que aunque el niño domine el mecanismo algorítmico, sin embargo comete muchos errores cuando tiene que elegir en los problemas verbales la operación adecuada. La ejecución diferencial intrasujeto de las subpruebas nos aproxima al perfil de competencias curriculares del escolar y la ejecución diferencial intersujeto subraya el carácter normativo.es
dc.description.abstractThe purpose of study was to assessment the students´s mathematic achievement in written compute skills and problem solving. We made and validate a test of knowledges for the first cicle (the first and the second in primary schools). The test has two parts. Diferent algoritmic operations are incluyed in the fi rst part and the second part has word problems. It was applied to 1311 students of the Tenerife Island. We compared the students´s achievement in word problems resolution and we sow a lower achievement than the first skills. This is the evidence that though the children knows the algoritmic mechanism however they wrong when he choose the exact operation in the word problems. The intrasubject differential achievement of the subtest gave us the profi le of the curricular competency. In the order part, the intersubject diferential achievement gave us the normative profile.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 22 (2), 267-275.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRendimiento matemáticoes
dc.subjectOperaciones algorítmicases
dc.subjectProblemas verbaleses
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectMathematic achievementes
dc.subjectAlgoritmic operationses
dc.subjectWord problemes
dc.subjectPrimary educationes
dc.titleElaboración y validación de una prueba de conocimientos matemáticos para la Educación Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/55/57es
idus.format.extent9 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage267es
dc.publication.endPage275es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
8.pdf69.93KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional