Artículo
Contradicciones y oportunidades en la formación del profesional de la Psicología de la Educación
Autor/es | Valls Giménez, Enric |
Fecha de publicación | 2009 |
Fecha de depósito | 2019-03-25 |
Publicado en |
|
Resumen | A partir de la experiencia docente del autor, se examinan las posibles razones de
la relativa debilidad de la Psicología de la Educación como opción profesional para los
actuales estudiantes de Psicología. Desde ese ... A partir de la experiencia docente del autor, se examinan las posibles razones de la relativa debilidad de la Psicología de la Educación como opción profesional para los actuales estudiantes de Psicología. Desde ese análisis, se plantean los que, a juicio del autor, son los retos y oportunidades más significativos para la investigación y la enseñanza de la Psicología de la Educación en el horizonte de los cambios previstos en los próximos años: los nuevos marcos para la formación de postgrado, el practicum, las ventajas que reportaría la incorporación de profesionales con experiencia, la generalización de nuevas metodologías docentes (como el aprendizaje basado en problemas), la formulación de modelos y marcos interpretativos conceptualmente potentes, la sensibilidad ante problemas emergentes ligados a nuevas demandas de los contextos educativos formales y no formales, y la ampliación del campo de estudio e intervención al menos en una doble dirección, superar la tendencia a focalizar las intervenciones en el alumnado y, paralelamente, profundizar en la comprensión de los procesos de aprendizaje y enseñanza de los contenidos curriculares específicos. Based on his teaching experience, the author examines the potential reasons for which Educational Psychology has become a weak career option for Psychology students. The most significant challenges and opportunities for ... Based on his teaching experience, the author examines the potential reasons for which Educational Psychology has become a weak career option for Psychology students. The most significant challenges and opportunities for research and teaching in Educational Psychology over the next years are considered: the new postgraduate training frameworks, the practicum, advantages to be obtained from including experienced practitioners in the training of educational psychologists, the generalization of novel teaching methodologies such as problem-based learning, the formulation of conceptually strong models and interpretative frameworks, the sensibility towards emerging problems linked to new demands in formal and informal educational contexts, and the broadening of the field of Educational Psychology in the sense of not just centering intervention on pupils and, at the same time, deepening our understanding of the teaching and learning processes of specific curricular content. |
Cita | Valls Giménez, E. (2009). Contradicciones y oportunidades en la formación del profesional de la Psicología de la Educación. Apuntes de Psicología, 27 (1), 121-128. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
178-355-1-SM.pdf | 892.2Kb | [PDF] | Ver/ | |