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dc.creatorPastor Mallol, Estanislaoes
dc.creatorVillar Posada, Felicianoes
dc.creatorLópez Chivrall, Soniaes
dc.creatorDomènech Auqué, Montsees
dc.creatorVarea Santiago, Doloreses
dc.creatorZaplana Alcaraz, Teresaes
dc.date.accessioned2019-03-25T12:22:27Z
dc.date.available2019-03-25T12:22:27Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationPastor Mallol, E., Villar Posada, F., López Chivrall, S., Domènech Auqué, M., Varea Santiago, D. y Zaplana Alcaraz, T. (2004). El error A-no-B: múltiples teorías para un solo evento. Apuntes de Psicología, 22 (1), 25-43.
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84625
dc.description.abstractEn un intento más para la comprensión del error A-no-B se efectúa una revisión de las teorías más destacadas que lo han intentado apresar y un contraste empírico. Se abordan las teorías, además de la clásica de Piaget, la conexionista, la psicobiológica y la de los sistemas dinámicos. Todas ellas parten del papel activo del individuo, pero abordan la resolución de la tarea de dicha tarea diferencialmente. Los resultados empíricos nos aproximan a las explicaciones provenientes de las teorías psicobiológicas de que el error A-no-B se debe a un funcionamiento deficiente de los procesos de inhibición. No obstante, también se constata que son necesarios estudios más detallados que contemplen no sólo los aspectos neuropsicológicos y cognitivos sino también los situacionales, que formarían parte de este sistema complejo y, al mismo tiempo, permitirían encontrar explicaciones más ajustadas a la realidad empírica.es
dc.description.abstractWe have carried out a review of the most important theories which have tried to approach the A-not-B error and we also present some empirical results. Besides the classical Piagetian perspective, we have also studied other theories, such as the connectionist one, the psychobiological one and the dynamic systems perspective. All of them take into consideration the active role of the individual, but they study these task solving processes differently. Our empirical results make us get closer to the psychobiological explanations which consider that A-not-B error is due to dysfunction of inhibitory processes. However, our results show that more specific studies are needed, which take into account not only neuropsychological and cognitive aspects, but also situational ones, that seem to take part in this complex system and, at the same time, would allow to find explanations in accordance to the empirical reality.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 22 (1), 25-43.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología del desarrolloes
dc.subjectError A-no-Bes
dc.subjectInhibiciónes
dc.subjectContextualizaciónes
dc.subjectDesarrollo cognitivoes
dc.subjectDevelopmental psychologyes
dc.subjectA-not-B errores
dc.subjectInhibitiones
dc.subjectContextes
dc.subjectCognitive developmentes
dc.titleEl error A-no-B: múltiples teorías para un solo eventoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/39/41es
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage25es
dc.publication.endPage43es

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