Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoral Jiménez, María de la Villaes
dc.creatorOvejero Bernal, Anastasioes
dc.date.accessioned2019-03-21T13:36:09Z
dc.date.available2019-03-21T13:36:09Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationMoral Jiménez, M.d.l.V. y Ovejero Bernal, A. (2005). Un programa de intervención psicosocial para la mejora de las habilidades sociales de adolescentes consumidores de alcohol y otras sustancias psicoactivas. Apuntes de Psicología, 23 (1), 3-26.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84524
dc.description.abstractLas habilidades sociales constituyen un indicador de competencia psicosocial y la inadecuación de las mismas representa un factor de riesgo para la génesis del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. De ahí que se haya propuesto un programa de capacitación y de carácter optimizante de los recursos personales bajo cuatro modalidades de intervención psicosocial (Intervención familiar, Experto, Información y Sensibilización básica). En el estudio exploratorio fue seleccionada una muestra de 755 alumnos de cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria del Principado de Asturias, y de ellos se ha elegido una muestra experimental de 141 adolescentes calificados de en riesgo con objeto de aplicar el citado programa socioeducativo de intervención psicosocial. Se ha verificado la eficacia de las sesiones de entrenamiento en habilidades sociales, confirmándose la mejora en indicadores cognitivos, conductuales e interpersonales en las tres evaluaciones sucesivas (a los dos, siete y doce meses después de ser desarrollado) a lo largo del estudio longitudinal.es
dc.description.abstractSocial skills constitute a psychosocial competency indicator and the unsuitableness of they represents a risk factor for the genesis of psychoactive substances consumption in adolescents. With the result that we have proposed a qualification and optimative of personal recourses programme with four psychosocial intervention kinds (Family Intervention, Expert, Information, and Basic Sensitiveness). In the exploratory study a sample of 755 secondary school students of four High Schools of the Principado de Asturias was chosen, and of them a sample of 141 adolescents described as in risk has been selected with the object of apply the cited socio educative psychosocial intervention programme. We have verified the efficacy of the social skills training sessions, confirming the improvement in cognitive, conductual and interpersonal indicators in the three successive evaluations (at two, seven and twelve months after expounded) alongside longitudinal study.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 23 (1), 3-26.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectSustancias psicoactivases
dc.subjectPrevención e intervención psicosociales
dc.subjectEntrenamiento en habilidades socialeses
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectSocial skillses
dc.subjectPsychoactive substanceses
dc.subjectPsychosocial prevention and interventiones
dc.subjectSocial skills traininges
dc.titleUn programa de intervención psicosocial para la mejora de las habilidades sociales de adolescentes consumidores de alcohol y otras sustancias psicoactivases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/65/67es
idus.format.extent24 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage3es
dc.publication.endPage26es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
1.pdf366.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional