dc.creator | Contreras Medina, Fernando Ramón | es |
dc.date.accessioned | 2019-03-19T09:35:00Z | |
dc.date.available | 2019-03-19T09:35:00Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Contreras Medina, F.R. (2018). Elementos de los estudios visuales : un análisis crítico de la mirada desde el esencialismo visual a los regímenes escópicos. Palabra clave, 21 (4), 1189-1213. | |
dc.identifier.issn | 2027-534X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/84345 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es el examen de aquellos elementos integrantes
de los estudios visuales que nos ofrecen una visión nítida sobre los regímenes
escópicos desde el origen de la modernidad. La investigación analiza
este fenómeno de la cultura visual provocado por las innovaciones tecnológicas
y los avances científicos, las corrientes ideológicas y la propia influencia
de la herencia cultural y filosófica del pasado. La metodología de esta
investigación de carácter teórico se basa en el enfoque interdisciplinar de
los estudios visuales. El conocimiento de lo visual avanza desde la hermenéutica
a la teoría crítica, en busca de la comprensión desde la interdisciplinariedad
(que incluye las disciplinas tradicionales como la teoría del arte,
historia del arte y estética). Entre los resultados conseguidos destacamos
la definición de los conceptos más importantes para los estudios visuales:
la cultura visual, los objetos visuales, el esencialismo visual y los regímenes
escópicos. En las conclusiones, subrayamos la liberación de la textualidad que experimentan las imágenes en la cultura contemporánea. Lo visual se
presta a las interpretaciones que bajo sus hábitos de vida ahora trazan los
espectadores. La vivencia de las imágenes queda supeditada a la mirada de
la ciencia o de las creencias e ideologías de aquellos individuos que pertenecen
a una cultura concreta. El artículo ofrece una visión innovadora al
revelar las reglas establecidas por los regímenes escópicos y lo que caracteriza
un modo determinado de contemplación del mundo (una manera determinada
de mirar) a partir de las formas de vida de sus actores. | es |
dc.description.abstract | The objective of this article is to examine the integrating elements of visual
studies that offer us a clear vision of scopic regimes ever since the origin of
modernity. The research analyzes this phenomenon of visual culture caused
by technological innovations and scientific advances, ideological currents
of thought, and the influence particular to the cultural and philosophical
heritage of the past. The methodology of this theoretical research is based
on the interdisciplinary approach of visual studies. Knowledge or comprehension
of the visual progresses from hermeneutics to critical theory, in
search of understanding through interdisciplinarity (which includes traditional
disciplines such as art theory, history of art and aesthetics). Among
the results, the authors define the most important concepts visual studies;
namely, visual culture, visual objects, visual essentialism and scopic regimes.
In the conclusions, they emphasize the liberation of textuality that
images experience in contemporary culture. The visual lends itself to interpretations
that now delineate or define spectators according to their living
habits or lifestyles. The way images are experienced is subject to the gaze
of science or the beliefs and ideologies of those individuals who belong to
a specific culture. The article offers an innovative view by revealing the rules
established through scopic regimes and what characterizes a particular
way of contemplating the world (a certain way of looking at things) based
on the different ways of life of its actors. | es |
dc.description.abstract | Elementos dos estudos visuais:
uma análise crítica da visão
desde o essencialismo visual
até os regimes escópicos | |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Palabra clave, 21 (4), 1189-1213. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Visualización | es |
dc.subject | Artes visuales | es |
dc.subject | Material visual | es |
dc.subject | Estética | es |
dc.subject | Visualization | es |
dc.subject | Visual arts | es |
dc.subject | Visual material | es |
dc.subject | Aesthetics | es |
dc.subject | Communication | es |
dc.subject | Visualização | |
dc.subject | Artes visuais | |
dc.subject | Material visual | |
dc.subject | Estética | |
dc.subject | Comunicação | |
dc.title | Elementos de los estudios visuales : un análisis crítico de la mirada desde el esencialismo visual a los regímenes escópicos | es |
dc.title.alternative | Elements of Visual Studies: A Critical Analysis of Scopic Regimes Seen from the Standpoint of Visual Essentialism | es |
dc.title.alternative | Elementos dos estudos visuais:
uma análise crítica da visão
desde o essencialismo visual
até os regimes escópicos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I | es |
dc.relation.publisherversion | http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8044 | es |
dc.identifier.doi | 10.5294/pacla.2018.21.4.10 | es |
idus.format.extent | 25 p. | es |
dc.journaltitle | Palabra clave | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 1189 | es |
dc.publication.endPage | 1213 | es |