Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorContreras Medina, Fernando Ramónes
dc.date.accessioned2019-03-19T09:35:00Z
dc.date.available2019-03-19T09:35:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationContreras Medina, F.R. (2018). Elementos de los estudios visuales : un análisis crítico de la mirada desde el esencialismo visual a los regímenes escópicos. Palabra clave, 21 (4), 1189-1213.
dc.identifier.issn2027-534Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84345
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es el examen de aquellos elementos integrantes de los estudios visuales que nos ofrecen una visión nítida sobre los regímenes escópicos desde el origen de la modernidad. La investigación analiza este fenómeno de la cultura visual provocado por las innovaciones tecnológicas y los avances científicos, las corrientes ideológicas y la propia influencia de la herencia cultural y filosófica del pasado. La metodología de esta investigación de carácter teórico se basa en el enfoque interdisciplinar de los estudios visuales. El conocimiento de lo visual avanza desde la hermenéutica a la teoría crítica, en busca de la comprensión desde la interdisciplinariedad (que incluye las disciplinas tradicionales como la teoría del arte, historia del arte y estética). Entre los resultados conseguidos destacamos la definición de los conceptos más importantes para los estudios visuales: la cultura visual, los objetos visuales, el esencialismo visual y los regímenes escópicos. En las conclusiones, subrayamos la liberación de la textualidad que experimentan las imágenes en la cultura contemporánea. Lo visual se presta a las interpretaciones que bajo sus hábitos de vida ahora trazan los espectadores. La vivencia de las imágenes queda supeditada a la mirada de la ciencia o de las creencias e ideologías de aquellos individuos que pertenecen a una cultura concreta. El artículo ofrece una visión innovadora al revelar las reglas establecidas por los regímenes escópicos y lo que caracteriza un modo determinado de contemplación del mundo (una manera determinada de mirar) a partir de las formas de vida de sus actores.es
dc.description.abstractThe objective of this article is to examine the integrating elements of visual studies that offer us a clear vision of scopic regimes ever since the origin of modernity. The research analyzes this phenomenon of visual culture caused by technological innovations and scientific advances, ideological currents of thought, and the influence particular to the cultural and philosophical heritage of the past. The methodology of this theoretical research is based on the interdisciplinary approach of visual studies. Knowledge or comprehension of the visual progresses from hermeneutics to critical theory, in search of understanding through interdisciplinarity (which includes traditional disciplines such as art theory, history of art and aesthetics). Among the results, the authors define the most important concepts visual studies; namely, visual culture, visual objects, visual essentialism and scopic regimes. In the conclusions, they emphasize the liberation of textuality that images experience in contemporary culture. The visual lends itself to interpretations that now delineate or define spectators according to their living habits or lifestyles. The way images are experienced is subject to the gaze of science or the beliefs and ideologies of those individuals who belong to a specific culture. The article offers an innovative view by revealing the rules established through scopic regimes and what characterizes a particular way of contemplating the world (a certain way of looking at things) based on the different ways of life of its actors.es
dc.description.abstractElementos dos estudos visuais: uma análise crítica da visão desde o essencialismo visual até os regimes escópicos
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofPalabra clave, 21 (4), 1189-1213.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVisualizaciónes
dc.subjectArtes visualeses
dc.subjectMaterial visuales
dc.subjectEstéticaes
dc.subjectVisualizationes
dc.subjectVisual artses
dc.subjectVisual materiales
dc.subjectAestheticses
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectVisualização
dc.subjectArtes visuais
dc.subjectMaterial visual
dc.subjectEstética
dc.subjectComunicação
dc.titleElementos de los estudios visuales : un análisis crítico de la mirada desde el esencialismo visual a los regímenes escópicoses
dc.title.alternativeElements of Visual Studies: A Critical Analysis of Scopic Regimes Seen from the Standpoint of Visual Essentialismes
dc.title.alternativeElementos dos estudos visuais: uma análise crítica da visão desde o essencialismo visual até os regimes escópicos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.relation.publisherversionhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8044es
dc.identifier.doi10.5294/pacla.2018.21.4.10es
idus.format.extent25 p.es
dc.journaltitlePalabra clavees
dc.publication.volumen21es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage1189es
dc.publication.endPage1213es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
8044-44419-4-PB.pdf155.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional