Artículo
La metáfora visual en el universo del fotógrafo Tatsuya Tanaka: arquitecturización de un mundo en miniatura
Título alternativo | The visual metaphor in the universe of photographer Tatsuya Tanaka: architecturization of a miniature world |
Autor/es | Blanco Pérez, Manuel
Cristea, Mihaela Delia |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-02-06 |
Publicado en |
|
Resumen | La obra del fotógrafo japonés Tatsuya Tanaka (1981) ha suscitado mucho interés en los
últimos tiempos. Su discurso parte de la metáfora visual (de la que tantos fotógrafos han
bebido a lo largo de la historia desde los ... La obra del fotógrafo japonés Tatsuya Tanaka (1981) ha suscitado mucho interés en los últimos tiempos. Su discurso parte de la metáfora visual (de la que tantos fotógrafos han bebido a lo largo de la historia desde los inicios de la fotografía, y especialmente en las vanguardias) pero, a diferencia de éstas, la circunscribe a un entorno cultural netamente japonés: con unas miniaturas que pueblan sus imágenes que vinculan su obra al mitate artesanal nipón, y a los dioramas que ya formulara Daguerre, que reconstruían escenas sugerentes de la vida cotidiana. Estudiaremos cuatro piezas con una metodología consistente en análisis fotográfico, y una entrevista exclusiva que nos ha concedido el propio autor. Nuestras conclusiones son que su propuesta es radicalmente referencial, que entronca con la tradición artística japonesa más atávica pero que, sin embargo, es profundamente generacional y pensado para un público seguidor de los social media, especialmente instagram, donde Tatsuya Tanaka acumula más de 4 millones de seguidores con solo tres libros publicados. The work of the Japanese photographer Tatsuya Tanaka (1981) has recently attracted a great deal of interest. His discourse is based on the visual metaphor (from which so many photographers have drawn throughout history ... The work of the Japanese photographer Tatsuya Tanaka (1981) has recently attracted a great deal of interest. His discourse is based on the visual metaphor (from which so many photographers have drawn throughout history since the beginnings of photography, and especially in the avant-garde) but, unlike the latter, he confines it to a distinctly Japanese cultural environment: with miniatures that populate his images, linking his work to Japanese artisanal mythology, and to the dioramas formulated by Daguerre, which reconstructed suggestive scenes of everyday life. We will study four pieces with a methodology consisting of photographic analysis and an exclusive interview granted to us by the author himself. Our conclusions are that his proposal is radically referential, that it connects with the most atavistic Japanese artistic tradition but that, nevertheless, it is profoundly generational and designed for an audience that follows social media, especially instagram, where Tatsuya Tanaka has accumulated more than 4 million followers with only three published books. |
Cita | Blanco Pérez, M. y Cristea, M.D. (2023). La metáfora visual en el universo del fotógrafo Tatsuya Tanaka: arquitecturización de un mundo en miniatura. Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, 26, 309-328. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15571. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La metáfora visual.pdf | 4.267Mb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Trabajo Fin de Grado
Estrategias para reducir la discapacidad visual evitable
González Moreno, Ana (2019-06)En el mundo hay alrededor de 7500 millones de personas, de las cuales se calcula que 1300 padecen de algún tipo de ...
-
Artículo
Elementos de los estudios visuales : un análisis crítico de la mirada desde el esencialismo visual a los regímenes escópicos
Contreras Medina, Fernando Ramón (2018)El objetivo de este artículo es el examen de aquellos elementos integrantes de los estudios visuales que nos ofrecen una ...
-
Artículo
Del salterio al marial: sobre las fuentes de las imágenes de los Códices de las Historias de las Cantigas de Santa María
Sánchez Ameijeiras, Rocío (Universidad de Sevilla, 2013)El presente trabajo pretende ofrecer una reflexión sobre el concepto de ‘fuente’ aplicado al estudio de las versiones ...