Trabajo Fin de Grado
No linealidades en el modelo del cuarto de coche
Autor/es | Cabezas Luque, Javier Luis |
Director | Wideberg, Johan
Freire Macías, Emilio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-03-14 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales |
Resumen | El modelo de vehículo de cuarto de coche es la representación más simple de un vehículo o modelo de vehículo de masas concentradas. Se usa ampliamente en el análisis de vehículos y suspensiones, particularmente en
aquellos ... El modelo de vehículo de cuarto de coche es la representación más simple de un vehículo o modelo de vehículo de masas concentradas. Se usa ampliamente en el análisis de vehículos y suspensiones, particularmente en aquellos relacionados con la dinámica de conducción, sin embargo, este modelo no es tan preciso como muchos modelos de mayor grado de libertad debido a su simplicidad y grados de libertad limitados. En el estudio que llevamos a cabo, se tuvo en cuenta los detalles de la entrada del terreno, la rigidez de la suspensión y la amortiguación de este. Los resultados indicaron claramente que estos detalles tienen efecto en la respuesta del vehículo. El sistema de suspensión es un mecanismo que separa físicamente la carrocería del automóvil de la rueda del automóvil. La función principal del sistema de suspensión del vehículo es controlar el comportamiento transitorio de las masas suspendidas y no suspendidas del vehículo, en definitiva, minimizar la aceleración vertical transmitida al pasajero desde el suelo proporcionando un mejor confort de conducción. También es la parte más compleja del sistema de suspensión debido a su comportamiento no lineal y complejo. Por lo tanto,una buena representación del comportamiento del amortiguador y su análisis es importante en el estudio dinámico del vehículo. Habitualmente, en el estudio de sistemas dinámicos amortiguados, éstos son considerados con un comportamiento lineal por simplicidad y porque se comprueba que los modelos así tratados tienen un comportamiento coherente y dan en general, buenos resultados. No obstante, si somos estrictos, el comportamiento real de un amortiguador no es lineal, y mediante el presente trabajo pretendemos observar qué efectos tiene su consideración sobre diferentes parámetros dinámicos en el modelo del cuarto de coche, para así acercarnos a la realidad de las sensaciones de un ocupante en su interior. The quarter car model is the simplest representation of a vehicle or vehicle model of concentrated masses. It is widely used in vehicle and suspension analyzes, particularly those related to driving dynamics, however,this ... The quarter car model is the simplest representation of a vehicle or vehicle model of concentrated masses. It is widely used in vehicle and suspension analyzes, particularly those related to driving dynamics, however,this model is not as accurate as many models with a higher degree of freedom due to its simplicity and limited degrees of freedom. In the study, the details of the entrance of the road signal, the rigidity of the suspension and the damping of it were taken into account. The results clearly indicated that these details have an effect on the response of the vehicle. The suspension system is a mechanism that physically separates the car body from the wheel of car. The main function of the vehicle suspension system is to control the transient behavior of the suspended and nonsuspended masses of the vehicle, in short, to minimize the vertical acceleration transmitted to the passenger from the ground, providing better driving comfort. It is also the most complex part of the suspension system due to its non-linear and complex behavior. Therefore, a good representation of the behavior of the shock absorber and its analysis is important in the dynamic study of the vehicle. Usually, in the study of damped dynamic systems, these are considered with a linear behavior for simplicity and because it is verified that the models thus treated have a coherent behavior and give, in general, good results. However, if we are strict, the actual behavior of a shock absorber is not linear, and through this work we intend to observe what effects its consideration has on different dynamic parameters in the model of the car room, in order to approach the reality that an occupant feel inside a vehicle. |
Cita | Cabezas Luque, J.L. (2018). No linealidades en el modelo del cuarto de coche. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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