Artículo
Aprender con tecnologías para enseñar con tecnologías en República Dominicana: el programa República Digital Educación
Autor/es | Burgos, Denia
Jáspez, Juan Francisco Marcelo García, Carlos Murillo Estepa, Paulino |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2019-03-12 |
Resumen | La integración de las tecnologías digitales en los centros educativos y aulas
en América Latina no es reciente. Diferentes países han desarrollado sus propias políticas, adaptadas a sus tradiciones, condiciones y ... La integración de las tecnologías digitales en los centros educativos y aulas en América Latina no es reciente. Diferentes países han desarrollado sus propias políticas, adaptadas a sus tradiciones, condiciones y posibilidades. En este artículo presentamos de forma resumida el programa República Digital Educación que desde el año 2017 se viene implementando en la República Dominicana. El programa República Digital Educación es una iniciativa de la presidencia del gobierno dominicano y se plantea como objetivo la modernización y mejora de la calidad de la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes a través de la integración de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en la gestión de los centros educativos. El programa contempla la entrega de un computador (laptop) para cada docente, equipo de gestión y estudiante, así como pizarras digitales. El programa República Digital Educación ha adoptado un modelo de formación centrada en la escuela. Ha creado la figura del facilitador (un docente del sistema educativo con altas competencias tecnopedagógicas) que trabaja permanentemente en los centros educativos. En este artículo describimos el proceso formativo desarrollado y los resultados preliminares del programa. The integration of digital technologies in schools and classrooms in Latin America is not recent. Different countries have developed their own policies, adapted to their traditions, conditions and possibilities. In this ... The integration of digital technologies in schools and classrooms in Latin America is not recent. Different countries have developed their own policies, adapted to their traditions, conditions and possibilities. In this article we present briefly the program “Republica Digital Educación” that is implemented in the Dominican Republic since the year 2017. The program “Republica Digital Educación” is an initiative of the Presidency of the Dominican Republic and raises aimed at the modernization and improvement of the quality of the teaching and learning of the students through the integration of technologies digital teaching and learning processes, as well as the management of schools. The project includes the delivery of a (laptop) computer for each teacher, equipment management and student, as well as digital whiteboards. The program “Republica Digital Educación” has adopted a model of teacher development centered on school. The figure of the facilitator (a teacher of the educational system with high techno-pedagogical competences) which permanently works in schools has been created. In this article we describe the formative process developed and the preliminary results of the program. |
Cita | Burgos, D., Jáspez, J.F., Marcelo García, C. y Murillo Estepa, P. (2019). Aprender con tecnologías para enseñar con tecnologías en República Dominicana: el programa República Digital Educación. Revista Iberoamericana de Educación, 79 (1), 1-20. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
C. Marcelo1.pdf | 872.6Kb | [PDF] | Ver/ | |