Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorLasaga Rodríguez, María Josées
dc.creatorArévalo Catalán, Irene Isauraes
dc.date.accessioned2019-03-05T18:44:00Z
dc.date.available2019-03-05T18:44:00Z
dc.date.issued2018-09
dc.identifier.citationArévalo Catalán, I.I. (2018). El futuro de la enseñanza de la escritura manual en la era tecnológica. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/83823
dc.description.abstractEste trabajo de fin de grado nace de un planteamiento hipotético en el que se sustituyese la enseñanza actual de la escritura analógica por enseñar a los alumnos españoles a escribir directamente con el teclado de un dispositivo digital.Hemos querido analizar en profundidad las repercusiones de este cambio que ya empieza a hacerse realidad en algunos países y que pronto podría llegar al nuestro. Para ello, hemos investigado sobre las aportaciones que hace la escritura manual a nuestro desarrollo cognitivo, motor y social y hemos realizado un estudio comparativo con las contribuciones que la escritura digital hace a estas mismas áreas.Los resultados plantean que este cambio es posible, aunque precisa de nuevos estudios que clarifiquen sus repercusiones. Una vez analizados y sopesados los distintos aportes y beneficios de cada escritura, encontramos que escribir manualmente es una actividad más compleja y completa para nuestro desarrollo y que su desaparición como prioridad en la enseñanza ha de desencadenar nuevas actividades complementarias a la escritura tecleada para solventar las posibles carencias.En conclusión, esta plausible transformación de la enseñanza de la escritura no debe llevarse a cabo en ningún caso de forma aislada, sino que deberá contar con una previa planificación global sobre el desarrollo de los alumnos. Consideramos además que, aunque se diera este cambio, aprender a escribir manualmente no debería desaparecer, aun quedando en un segundo plano, debido a las grandes contribuciones que proporciona al desarrollo de las personas.es
dc.description.abstractThis Undergraduate Thesis started with a hypothetic approach that would replace the current analogue writing teaching with one teaching Spanish students to type on the keyboard of an electronic device.We wanted to analyse in depth the impact of this change that already began to happen in some countries and could arrive to Spain soon. Therefore, we searched into the contributions of handwriting towards our cognitive, motor, and social development. In addition, we completed a comparative study with the contributions of digital writing in those same areas.The results show that the change is possible, although it would require new studies and research to clarify the actual repercussions. Once we analysed and considered the different contributions and benefits of each writing model, it was possible to find that handwriting is a much more complex and complete activity for our development. For this reason, its disappearance causes the need of new additional activities along with typing to solve the possible lack.In conclusion, this plausible transformation of writing teaching should not be carried out by itself, but with a previous global planning about the development of the students. We also considered that, even if the change could happen, the learning of handwriting should not disappear, even if it comes second, due to the important contributions that provide to our development.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrolloes
dc.subjectPsicomotricidades
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectEscritura digitales
dc.subjectEscritura manuales
dc.titleEl futuro de la enseñanza de la escritura manual en la era tecnológicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación infantiles
idus.format.extent33 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFG Irene Arévalo Catalán.pdf872.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional