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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorCruz-Guzmán Alcalá, Martaes
dc.creatorAgroba Varela, Concepciónes
dc.creatorMacías Llamas, Rosario Desireées
dc.date.accessioned2019-03-05T18:40:02Z
dc.date.available2019-03-05T18:40:02Z
dc.date.issued2018-09
dc.identifier.citationAgroba Varela, C. y Rosario Desireé, M.L. (2018). Influencia de las comunidades de aprendizaje en la evolución de las ideas de alumnos de Educación Infantil cuando aprenden ciencia mediante actividades experimentales. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/83821
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Grado consiste en el diseño de una propuesta didácticasobre la electricidad y el magnetismo, basada en actividades experimentales, tanto de carácterindagador como más tradicionales. La propuestase implementa en dos colegios muy similares, que solo se diferencian en queuno de ellos cuenta con comunidades de aprendizaje. Nuestro objetivo principal es comparar los resultados de aprendizaje obtenidos porlos alumnos de 4 añosen el colegio que se trabaja por comunidades de aprendizajes frente a los delcolegio que no. El recurso metodológico de nuestra propuesta educativa han sido las actividades experimentales, tantode carácter indagador comono indagador, las cuales permiten a los alumnos manipular materiales,observary entender fenómenos,y fomentar capacidades científicas.Los resultados de la propuesta muestran la bondad de esta metodología innovadora, ya que en ambos colegios los niños, en su mayoría,no solohan adquirido los objetivos didácticos seleccionadoscon nuestra propuesta,sino quetambién han disfrutado muchísimo realizandoestasactividades científicas, mostrando interés por aprender. Por tanto, se corrobora la importancia que le dan muchos investigadores a incluir las ciencias en las aulas de educación infantil.Además,sorprendentemente,llegamos a la conclusión de que en el centro que no se trabaja por comunidades de aprendizajes, los niños adquirieronmayor conocimiento científico con las actividades experimentalesque los alumnos que trabajan por comunidades de aprendizajes. Creemos que esto ha sido debido a múltiples factores, tales como la complejidad de la temática para el alumnado, así como la menor autoridad o menor conocimiento sobre el recurso de las actividades experimentales de las voluntarias quelas tutoras y futuras docentes. Además, al ser las actividades experimentales un recurso que ya de por sí puede favorecer la poca concentración del alumnado de 4 años, el hecho de combinarlo con nuevos elementos (como presencia de nuevas personas en el aula) pudo favorecer la dispersión del alumnado. Por todo, no podemos establecer conclusiones concluyentes y extrapolables a otros ámbitos y contextos.es
dc.description.abstractThis final degree is based on the design of a didactic proposal related to experimental activities, which is implemented in two similar schools, being theonly difference that one has learning communities. Our main goal is to compare the learning results given by scholars of four years old in both schools, one with learning communities against the other which does not have them.Our methodology resource has been based on experimental activities, both with researching features or not, which enables the pupils to manipulate materials, observe and understand phenomena, and increase their scientific abilities.The proposal results show the virtues of this innovative methodology because in both schools, most children have acquired the didactic goals selected by our approach. In addition, they have enjoyed a lot doing the scientific activities showing interest in learning. Therefore, the importance given by many researchers of including science subjects in pre-primary school is verified. Furthermore, we came to the conclusion that in the centre where there are not learning communities, children have acquired a higher scientific knowledge using experimental activities than those who work by means of communities of learning. We believe that this occurrence is due to two facts. On the one hand, children have different levels of concentration when they do different activities instead of only one. Moreover, because they are more interested in one activity than in another and they would prefer to do the one they like more. On the other hand, the other reason would be that the voluntary team taking part in this process did not possess the same level of authority as the teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPropuesta didácticaes
dc.subjectActividades Experimentaleses
dc.subjectIndagaciónes
dc.subjectComunidades de Aprendizajees
dc.subjectEducación Infantiles
dc.titleInfluencia de las comunidades de aprendizaje en la evolución de las ideas de alumnos de Educación Infantil cuando aprenden ciencia mediante actividades experimentaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación infantiles
idus.format.extent105 p.es

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