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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorGarcía Sánchez, Jose Manueles
dc.creatorPardo Millán, Migueles
dc.date.accessioned2019-03-05T16:15:25Z
dc.date.available2019-03-05T16:15:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationPardo Millán, M. (2018). Diseño de rutas de vehículos en una empresa de transporte de hidrocarburos. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/83817
dc.description.abstractEn un entorno altamente competitivo como es el del transporte de combustible, se hace primordial minimizar en la medida de los posible el tiempo de entrega del producto al cliente, con el fin de aumentar no solo el beneficio sino también la satisfacción del cliente, y consigo, la fidelización del mismo. En lo referente a la compraventa del combustible, el tiempo de entrega puede llegar a ser tan importante como el precio de venta, por lo que entregar el producto al cliente cuando este lo requiere y a un precio competitivo es clave para aumentar la cuota de mercado. En este proyecto trataremos de resolver uno de los problemas más famosos en el mundo de la optimización, no solo por su complejidad, sino también por su gran utilidad en el sector logístico. Nos referimos al “Vehicle Routing Problem”, problema de enrutamiento de vehículos en castellano. Se ha utilizado el modelado matemático para resolver el problema de enrutamiento de vehíulos en Disagón S.L, empresa localizada en Valverde del Camino cuyo objeto social es el transporte de combustible. En el presente trabajo se describirá el funcionamiento del proceso de transporte en Disagón, así como las variantes del VRP existentes, el modelado matemático para el problema de enrutamiento aplicado específicamente a esta empresa, y por último se implementará en Lingo para su resolución. En el VRP básico se suele trabajar con un único vehículo con límite de capacidad y varios clientes que pueden demandar un único tipo de producto. En nuestro caso se aleja un poco de ese escenario ideal e irrealista, y crearemos un modelo que simule el funcionamiento real de Disagón y de muchas empresas de la competencia. En nuestro caso trabajaremos con varios vehículos de diferente capacidad, los cuales tendrán varios tanques cada uno (también de diferentes capacidades), para así poder transportar varios productos al mismo tiempo (Gasóleo A, Gasóleo B, Gasóleo C, Gasolina 95, Gasolina 98 y Gasóleo A PLUS). Otra gran diferencia con el VRP básico reside en el hecho de poder cargar más de una vez al día, esto es, en el caso de que la demanda del cliente sea superior a la capacidad total del camión, se podrá servir una cantidad y volver a las instalaciones para volver a cargar y seguir con el servicio. Como vemos, dista mucho del problema de enrutamiento básico. Esto hace que el modelado se complique de manera exponencial, así como el tiempo de procesamiento de este por parte de Lingo. Por ello, este proyecto se puede considerar una primera parte necesaria para la posterior realización de una heurística, pudiendo este modelo ser utilizado para la comprobación de su correcto funcionamiento.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectHidrocarburoses
dc.subjectVehicle Routing Problem”es
dc.subjectDisagón S.L,es
dc.titleDiseño de rutas de vehículos en una empresa de transporte de hidrocarburoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas Ies
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Organización Industriales
idus.format.extent101 p.es

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