dc.creator | Valverde Cantero, David | es |
dc.creator | Garrido Martínez, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2019-03-04T11:58:03Z | |
dc.date.available | 2019-03-04T11:58:03Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Valverde Cantero, D. y Garrido Martínez, A. (2016). Cinco cosas que le pido al BIM, una reflexión profesional y docente. EGE: Revista de Expresión Gráfica en la Edificación, 9, 26-32. | |
dc.identifier.issn | 1888-8143 | es |
dc.identifier.issn | 2605-082X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/83741 | |
dc.description.abstract | La forma en que se generaba documentación gráfica para la construcción de edificios no volvió a ser la misma desde la introducción del CAD -Computer Aided Design / Diseño Asistido por Ordenadorhace más de tres décadas. Ahora, con la inminente/inexcusable implementación del BIM -Building Information Modeling / Modelado de Información de la Construcción-, el
cambio resulta más radical si cabe. Ya no sólo cambiará la forma en que
generamos esa documentación, también afectará a la forma en que
diseñamos, construimos y usamos los edificios. No es sólo una nueva
herramienta, es una nueva forma de trabajar y, por lo tanto, demanda
adecuar nuestras metodologías tanto profesionales como docentes.
Pero que haya que adaptarse, con el ingente esfuerzo que conlleva, no
significa que estas nuevas herramientas/metodologías sean perfectas.
Abordar esta adaptación minimizando dichos esfuerzos desde un punto de vista profesional, como redactores y directores de proyectos técnicos de edificación, y como docentes es el principal objetivo de esta comunicación.
La tecnología BIM está aún lejos de una adopción generalizada en nuestro campo profesional en el que aparecen muchas reticencias y, en muchos casos, representa un enorme esfuerzo con inciertos/ínfimos beneficios reales. En el campo docente el panorama es más esperanzador, la integración del BIM en todos los niveles educativos empieza a ser una realidad palpable que evoluciona y se perfecciona a la par que las herramientas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | EGE: Revista de Expresión Gráfica en la Edificación, 9, 26-32. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | BIM | es |
dc.subject | Preguntas | es |
dc.subject | Futuro profesional | es |
dc.subject | Docencia | es |
dc.title | Cinco cosas que le pido al BIM, una reflexión profesional y docente | es |
dc.title.alternative | Five Things I'm demanding BIM, a Professional and Educational Thought | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/revistas/EGE/EGE_9/Cinco-cosas-que-el-pido-al-BIM-una-reflexion-profesional-y-docente.pdf | es |
idus.format.extent | 7 p. | es |
dc.journaltitle | EGE: Revista de Expresión Gráfica en la Edificación | es |
dc.publication.issue | 9 | es |
dc.publication.initialPage | 26 | es |
dc.publication.endPage | 32 | es |