Artículo
Jograis, contrafacta, formas musicais: cultura urbana nas Cantigas de Santa Maria
Autor/es | Ferreira, Manuel Pedro |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2019-02-04 |
Publicado en |
|
Resumen | A partir de la investigación del papel reservado por Alfonso X a los juglares en
las Cantigas de Santa María (para lo que se recurre a iconografía y textos poéticos alusivos
a ellos, en particular a Declaratio publicada ... A partir de la investigación del papel reservado por Alfonso X a los juglares en las Cantigas de Santa María (para lo que se recurre a iconografía y textos poéticos alusivos a ellos, en particular a Declaratio publicada por Guiraut Riquier), se presenta un cuadro inédito que resume el uso de diferentes formas musicales en este repertorio, para concluir que la importante presencia de la forma de ‘rondel andaluz’ implica una conexión, no explícitamente reconocida, de juglares andaluces en la trasmisión para la corte alfonsina de modelos musicales enraizados en la cultura urbana del sur de la Península To study the part played by minstrels in the Cantigas de Santa María, I have referred to iconography and poetic texts, especially the Declaratio attributed to Alfonso X by Guiraut Riquier. I have uncovered an original, ... To study the part played by minstrels in the Cantigas de Santa María, I have referred to iconography and poetic texts, especially the Declaratio attributed to Alfonso X by Guiraut Riquier. I have uncovered an original, unedited repertoire, which includes the significant presence of the ‘rondel Andalusí’, from which one can conclude that the Andalusí minstrels transmitted to the court of Alfonso X musical forms that had their roots in the urban culture of the south of the Peninsula. |
Cita | Ferreira, M.P. (2013). Jograis, contrafacta, formas musicais: cultura urbana nas Cantigas de Santa Maria. Alcanate: Revista de estudios Alfonsíes, 8, 43-53. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Jograis, contrafacta, formas ... | 675.8Kb | [PDF] | Ver/ | |