Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLópez-Baralt, Lucees
dc.date.accessioned2019-01-28T09:26:17Z
dc.date.available2019-01-28T09:26:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationLópez-Baralt, L. (2017). Carta de batalla por la magia cervantina. Philologia hispalensis, 31 (2), 85-98.
dc.identifier.issn1132-0265es
dc.identifier.issn2253-8321es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/82117
dc.descriptionUna versión abreviada de este ensayo, ofrecida como conferencia de clausura en el Congreso de las Academias de la Lengua, celebrado en San Juan de Puerto Rico en 2016, vio la luz en internet: http://congresosdelalengua.es/puertorico/clausura/lopezbaraltluce.htm. La presente es una versión aumentada y actualizada del ensayo pionero de 2016.es
dc.description.abstractCon su “verdadera historia” —es decir, verosímil— Miguel de Cervantes pretende desmantelar las voces mágicas del Amadís de Gaula y del Palmerín de Inglaterra, inaceptables ya en la tosca “edad de hierro” desde la que escribe. Se le ha estado prestando excesiva credibilidad a la propuesta teórica de la “verosimilitud” cervantina, y en este estudio pasamos a explorar las numerosas rupturas del plano real que presenta el Quijote: la obra está encriptada simultáneamente en caracteres árabes y góticos impenetrables; don Quijote parece morir dos veces; la pluma de Cide Hamete habla sola mientras pende de la espetera de cocina; los tiempos y los espacios se anulan merced al caos que siembra la escritura compartida por innumerables instancias narrativas. “Íntimamente, Cervantes amaba lo sobrenatural”, propuso Jorge Luis Borges, y el presente ensayo le da la razón.es
dc.description.abstractWith his “true story” —that is to say, plausible— Cervantes pretends to discredit the magical literature of novels of chivalry like Amadís de Gaula and Palmerín de Inglaterra, which was totally out of favor in Baroque Spain. Too much credibility has been given to Cervantes’ theory on “literary realism”, as this essay will try to prove. Cervantes’ novel is simultaneously encrypted in Arabic and Gothic letters; don Quixote seems to have died twice; Cide Hamete’s pen speaks out loud while hanging from a kitchen rack; time and space are blurred by the strange interaction of innumerable narrators. Borges claimed that “intimately, Cervantes loved the supernatural”, and we could not agree more.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPhilologia hispalensis, 31 (2), 85-98.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVerosimilitudes
dc.subjectRealismoes
dc.subjectMagia literariaes
dc.subjectNovelas de caballeríaes
dc.subjectGrafías árabes y góticases
dc.subjectLiterary plausibilityes
dc.subjectRealismes
dc.subjectLiterary magices
dc.subjectNovels of chivalryes
dc.subjectArabic and Gothic letterses
dc.titleCarta de batalla por la magia cervantinaes
dc.title.alternativeIn defence of Cervantes' magices
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/PH.2017.i31.13es
dc.identifier.doi10.12795/PH.2017.i31.13es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitlePhilologia hispalensises
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage85es
dc.publication.endPage98es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
13_Lit.pdf268.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional