dc.creator | López-Baralt, Luce | es |
dc.date.accessioned | 2019-01-28T09:26:17Z | |
dc.date.available | 2019-01-28T09:26:17Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | López-Baralt, L. (2017). Carta de batalla por la magia cervantina. Philologia hispalensis, 31 (2), 85-98. | |
dc.identifier.issn | 1132-0265 | es |
dc.identifier.issn | 2253-8321 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/82117 | |
dc.description | Una versión abreviada de este ensayo, ofrecida como conferencia de clausura en el Congreso
de las Academias de la Lengua, celebrado en San Juan de Puerto Rico en 2016, vio la luz en internet:
http://congresosdelalengua.es/puertorico/clausura/lopezbaraltluce.htm. La presente es una versión
aumentada y actualizada del ensayo pionero de 2016. | es |
dc.description.abstract | Con su “verdadera historia” —es decir, verosímil— Miguel de Cervantes pretende desmantelar las voces mágicas del Amadís de Gaula y del
Palmerín de Inglaterra, inaceptables ya en la tosca “edad de hierro” desde la que escribe. Se le ha estado prestando excesiva credibilidad a la propuesta teórica de la “verosimilitud” cervantina, y en este estudio pasamos a explorar las numerosas rupturas del plano real que presenta el Quijote: la obra está encriptada simultáneamente en caracteres
árabes y góticos impenetrables; don Quijote parece morir dos veces; la pluma de Cide Hamete habla sola mientras pende de la espetera de cocina; los tiempos y los espacios se anulan merced al caos que siembra la escritura compartida por innumerables instancias narrativas. “Íntimamente, Cervantes amaba lo sobrenatural”, propuso Jorge Luis Borges, y el presente ensayo le da la razón. | es |
dc.description.abstract | With his “true story” —that is to say, plausible— Cervantes pretends to discredit the magical literature of novels of chivalry like Amadís de Gaula and Palmerín de Inglaterra, which was totally out of favor in Baroque Spain. Too much credibility has been given to Cervantes’ theory on “literary realism”, as this essay will try to prove. Cervantes’ novel is simultaneously encrypted in Arabic and Gothic letters; don Quixote seems to have died twice; Cide Hamete’s pen speaks out loud while
hanging from a kitchen rack; time and space are blurred by the strange interaction of innumerable narrators. Borges claimed that “intimately, Cervantes loved the supernatural”, and we could not agree more. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Philologia hispalensis, 31 (2), 85-98. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Verosimilitud | es |
dc.subject | Realismo | es |
dc.subject | Magia literaria | es |
dc.subject | Novelas de caballería | es |
dc.subject | Grafías árabes y góticas | es |
dc.subject | Literary plausibility | es |
dc.subject | Realism | es |
dc.subject | Literary magic | es |
dc.subject | Novels of chivalry | es |
dc.subject | Arabic and Gothic letters | es |
dc.title | Carta de batalla por la magia cervantina | es |
dc.title.alternative | In defence of Cervantes' magic | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/PH.2017.i31.13 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/PH.2017.i31.13 | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | Philologia hispalensis | es |
dc.publication.volumen | 31 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 85 | es |
dc.publication.endPage | 98 | es |