Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo Fin de Grado
Aprendizaje cooperativo y alumnado con dificultades en el aprendizaje: intervención y observación en el segundo ciclo de Educación Infantil
dc.contributor.advisor | Ignacio Carmona, María José | es |
dc.creator | Gallardo Martínez, María | es |
dc.date.accessioned | 2019-01-21T19:44:15Z | |
dc.date.available | 2019-01-21T19:44:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Gallardo Martínez, M. (2018). Aprendizaje cooperativo y alumnado con dificultades en el aprendizaje: intervención y observación en el segundo ciclo de Educación Infantil. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/81807 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Grado pretende comprobar la eficacia de la metodología de aprendizaje cooperativo en el alumnado con dificultades poco significativas en el aprendizaje. Para ello se han diseñado distintas escalas de observación y el proyecto de trabajo “Juntos reciclamos”, basado en aprendizaje cooperativo. Se ha realizado una intervención aplicando dicho proyecto y rúbricas a un alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil. Además, se describe qué es el aprendizaje cooperativo, algunas estrategias adecuadas para la etapa de Educación Infantil y la repercusión del aprendizaje cooperativo en las dificultades del aprendizaje, entre otros aspectos. Finalmente, se analizaron los resultados de los datos extraídos a partir de las escalas de observación, demostrando diversos efectos positivos y mejoras que ha tenido esta muestra de alumnos y alumnas. | es |
dc.description.abstract | The present end-of-degree project wants to verify the efficacy of the cooperative learning methodology in students with little significant learning difficulties. To achieve this goal, different observation scales have been designed and the work project "Juntos reciclamos", based on cooperative learning. An intervention has been made applying this project and observation scales to a student of the second cycle of pre-school education. In addition, it describes what cooperative learning is, some appropriate strategies for pre-school education and the conection in cooperative learning and learning difficulties, among other aspects. Finally, the results of the observation scales were analysed, demonstrating positive effects and improvements in this sample of students. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es |
dc.subject | Método de enseñanza | es |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje | es |
dc.subject | Educación Infantil | es |
dc.title | Aprendizaje cooperativo y alumnado con dificultades en el aprendizaje: intervención y observación en el segundo ciclo de Educación Infantil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil | es |
idus.format.extent | 90 p. | es |