Trabajo Fin de Grado
La enseñanza de las Matemáticas a través del arte: la pintura y el aprendizaje de la Geometría en el segundo ciclo de Educación Infantil propuesta de intervencion educativa
Autor/es | Martínez Vela, Isabel María |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-01-21 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil |
Resumen | La Geometría constituye una parte fundamental del área de las Matemáticas, tomando un indudable papel en el desarrollo pleno del ser humano, en Educación Infantil las matemáticas abarca las 3 áreas básicas de conocimiento ... La Geometría constituye una parte fundamental del área de las Matemáticas, tomando un indudable papel en el desarrollo pleno del ser humano, en Educación Infantil las matemáticas abarca las 3 áreas básicas de conocimiento (Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: Comunicación y representación). Trabajar la Geometría implica ejercitar nuestra inteligencia, la lógica, la orientación, la representación y el razonamiento. Se trata por tanto de una ciencia interconectada con el resto de áreas y contenidos que forman parte de la Educación Infantil. En este trabajo se plantea el arte como herramienta facilitadora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geometría, solventando los principales problemas asociados a su comprensión y mejorando la motivación del alumnado durante su aprendizaje y su percepción visual de cara a afrontar la Educación Primaria. Para ello se presenta una intervención dirigida al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, trabajando contenidos regulados por la normativa vigente en materia educativa. Los resultados obtenidos muestran la utilidad y viabilidad del arte como recurso que mejora la motivación de los alumnos, estimula la Zona de Desarrollo Próximo, educa en valores como la cooperación y es capaz de conectar la Geometría con otras áreas del conocimiento a través de actividades que satisfacen los intereses y curiosidades del alumnado. |
Cita | Martínez Vela, I.M. (2018). La enseñanza de las Matemáticas a través del arte: la pintura y el aprendizaje de la Geometría en el segundo ciclo de Educación Infantil propuesta de intervencion educativa. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
194_47505342.pdf | 1.559Mb | [PDF] | Ver/ | |