Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorBarrera Castarnado, Victor Javieres
dc.creatorSegura Fernández, Macarenaes
dc.date.accessioned2019-01-17T18:12:53Z
dc.date.available2019-01-17T18:12:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSegura Fernández, M. (2018). Propuesta de intervención de Geometría Plana para alumnos con diversidad funcional visual. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/81704
dc.description.abstractEl sentido de la vista es tan complejo como importante para el ser humano, ya que a través de él percibimos lo que nos rodea, pero son casi 285 millones las personas que carecen parcial o totalmente de dicho sentido. A pesar de ello es escasa la información y documentación que se puede encontrar sobre el trabajo en el aula con alumnos con diversidad funcional visual. Por lo que en este trabajo se pretende realizar un acercamiento entre la discapacidad visual y contenidos matemáticos, concretamente de geometría plana, por ser contenido que se trabajan fundamentalmente con un apoyo visual. Esto se efectúa a través del diseño de una propuesta didáctica considerando el análisis sobre qué materiales y actividades son más adecuadas para trabajar las figuras geométricas con estudiantes con diversidad funcional visual. Se ha diseñado una serie de actividades para trabajarlas con una alumna con deficiencia visual, obteniendo resultados que nos permiten conocer el nivel de reconocimiento geométrico en el que se sitúa dicha alumna. Al trabajar siempre con materiales tangibles, podemos conocer la geometría por medio del sentido del tacto, así como acercar de igual forma los contenidos a la vida real, usando objetos cotidianos. Con esto demostramos que las matemáticas pueden ser accesibles para todo tipo de alumnado, aunque conlleve dificultades asociadas al carácter abstracto de sus contenidoses
dc.description.abstractThe sense of sight is as complex such as important for the human. We notice with it all that surrounds us, nevertheless there is almost 285 million people who lack partially or totally of this sense. Despite that, the information or documents that you can find about working in class with students with functional visual diversity are very poor. Therefore, this work is intended to carry out an approach between visual disability and mathematical contents. This shall be accomplished by the design of a didactic proposal considering an analysis of which materials and activities are more suitable to work geometric figures with students with functional diversity. So, it has been designed a 6 series of activities adjust to working with a student with visual deficiency, obtaining results that determine the level of geometric recognition in which the student is located. Thus, in working with tangible materials, we can know the geometry through the sense of touch, as well as bring the geometry content closer to real life, using daily objects. With this experiment we demonstrate that the mathematics could be accessible to all kind of students, although it concerns difficulties due to their abstract contentses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidad visuales
dc.subjectCegueraes
dc.subjectGeometría Planaes
dc.subjectMaterial tangiblees
dc.titlePropuesta de intervención de Geometría Plana para alumnos con diversidad funcional visuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticases
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Primariaes
idus.format.extent80 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
SEGURA FERNÁNDEZ, MACARENA ...1.368MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional