dc.creator | López Martínez, Antonio Luis | es |
dc.date.accessioned | 2019-01-11T08:21:08Z | |
dc.date.available | 2019-01-11T08:21:08Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | López Martínez, A.L. (2007). El abastecimiento de sal a las pesquerías gallegas, 1780-1816. Obradoiro de Historia Moderna, 16, 91-112. | |
dc.identifier.issn | 1133-0481 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/81458 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de las pesquerías gallegas en las últimas décadas del siglo XVIII,
gracias, especialmente, a la presencia de los “fomentadores” catalanes, originó una importante
demanda de sal que fue atendida, principalmente por las salinas gaditanas. El abastecimiento
de sal a las pesquerías gallegas se hizo por mar mediante embarcaciones portuguesas, lo que
supuso más de cien desplazamientos navales cada año. La contratación se llevó a cabo por el
Consulado de Portugal en Cádiz, que actuó como intermediario entre la Administración de
Salinas y los patrones de los barcos. Sin embargo, los continuos conflictos bélicos de la época
alteraron este modelo de comportamiento e hicieron necesaria la contratación de barcos neutrales
e, incluso, desplazaron la procedencia de la sal desde Cádiz hasta Setúbal. | es |
dc.description.abstract | The development of the Galician fishing in the last decades of 18th century,
thanks, specially, to the presence of the “Catalan fomenters”, originated an important demand
of salt that was taken care of mainly by the salt mines of Cádiz. The supplying of salt to the
Galician fishing was made by sea by means of Portuguese boats, which supposed more than
one hundred naval displacements each year. The hiring was carried out by the Consulado de
Portugal in Cadiz, that acted like intermediary between the Administración de Salinas and
the patrons of the boats. Nevertheless, the persistent warlike conflicts of this time altered this
model of behaviour and made the hiring necessary of neutral boats and they moved the origin
of the salt from Cádiz to Setúbal. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidade de Santiago de Compostela | es |
dc.relation.ispartof | Obradoiro de Historia Moderna, 16, 91-112. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Galicia | es |
dc.subject | Portugal | es |
dc.subject | Cádiz | es |
dc.subject | Sal | es |
dc.subject | Navegación de cabotaje | es |
dc.subject | Galicia | es |
dc.subject | Portugal | es |
dc.subject | Cádiz | es |
dc.subject | Salt | es |
dc.subject | Coastal navigation | es |
dc.title | El abastecimiento de sal a las pesquerías gallegas, 1780-1816 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económica | es |
idus.format.extent | 22 p. | es |
dc.journaltitle | Obradoiro de Historia Moderna | es |
dc.publication.issue | 16 | es |
dc.publication.initialPage | 91 | es |
dc.publication.endPage | 112 | es |
dc.identifier.sisius | 6433138 | es |