Artículo
Ethno-iconographic Vogue’s editorials (1948-2016): an approach to cultural diplomacies
Título alternativo | Editoriales Etno-iconográficos en Vogue (1948-2016): un enfoque a las diplomacias culturales |
Autor/es | Llorente Villasevil, Ana
Díaz Soloaga, Paloma |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-01-08 |
Publicado en |
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Resumen | Este artículo ofrece la visión general de una investigación que ha sentado sus
bases en una sistematización de los mensajes que surgen de la interfaz entre diferentes
culturas a través de la comunicación visual de la ... Este artículo ofrece la visión general de una investigación que ha sentado sus bases en una sistematización de los mensajes que surgen de la interfaz entre diferentes culturas a través de la comunicación visual de la moda. Profundiza en un estudio semántico de las composiciones relacionadas con la "etno-iconografía" desarrolladas por tres ediciones occidentales de Vogue desde 1948 a 2016. Para esta investigación, hemos examinado 100 editoriales fotográficos. El artículo propone un marco teórico que sirva para evaluar la forma en que la moda ha reflejado y construido las nociones coloniales del Otro, impulsadas por políticas visuales de género y raza, y moldeadas por ideologías imperialistas de la industria. El artículo también introduce una exploración del legado de los regímenes visuales eurocéntricos y la negociación con las subjetividades postcoloniales por parte de las últimas ediciones no occidentales. Finalmente resalta que este tipo de imagen puede proporcionar visibilidad a realidades sociales de dichos territorios, permitiendo a las revistas de moda actuar como detonadores de la reflexión crítica y agentes capaces de establecer interrelaciones culturales. This article offers an overview of a seminal research that laid its foundations in a systematization of the messages emerging from the interface between cultures through fashion image making. It delves into a semantic ... This article offers an overview of a seminal research that laid its foundations in a systematization of the messages emerging from the interface between cultures through fashion image making. It delves into a semantic study of the compositions related to “ethno-iconography” that have been developed by three Western editions of Vogue since 1948 to 2016. We had examined 100 photographic editorials. The paper proposes a theoretical framework that serves to evaluate the way that fashion has reflected and built colonial notions of the Other, driven by race and gender visual politics, and shaped by the industry’s imperialist ideologies. The article also introduces a prospective exploration of the legacy of the Eurocentric visual regimes and the negotiation with post-colonial subjectivities by non-Western editions. It ultimately highlights that photo shoots also provide visibility to social realities that permit magazines to act as triggers of critical reflection and agents capable of establishing inter-cultural relations. |
Cita | Llorente Villasevil, A. y Díaz Soloaga, P. (2018). Ethno-iconographic Vogue’s editorials (1948-2016): an approach to cultural diplomacies. RIHC : revista internacional de Historia de la Comunicación, 11, 151-176. |
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