Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorYot Domínguez, Carmen Rocíoes
dc.creatorLeganés de Nova, Maríaes
dc.date.accessioned2018-11-30T18:05:24Z
dc.date.available2018-11-30T18:05:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLeganés de Nova, M. (2018). Formación del profesorado: pieza clave en la inclusión del alumnado con trastorno del espectro autista. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/80696
dc.description.abstractLa educación es un derecho de todas las personas y por ello el profesorado como elemento clave en este proceso debe de estar formado para atender a todo el alumnado. La inclusión del alumnado con trastorno del espectro autista en el sistema educativo sigue sin ser real puesto que existen numerosas barreras que lo impiden. Una de estas barreras es la escasa formación del profesorado generalista, este se encuentra en su práctica diaria con falta de conocimientos para responder a las necesidades de este alumnado haciendo que su inclusión no se pueda llevar a cabo. El objetivo principal del presente trabajo fin de grado, es favorecer la inclusión del alumnado con TEA, desde la formación del profesorado generalista en ejercicio en educación primaria en el sistema educativo español. Se ha llevado a cabo un triple diagnóstico para conocer las necesidades formativas de este profesorado. Este diagnóstico está basado en la normativa, en los estudios previos y en las necesidades percibidas por un grupo de profesionales de la asociación Autismo Sevilla. Para su realización se ha estudiado tanto la normativa como los estudios previos, además de realizarse un cuestionario formado por 19 ítems al cual han respondido 8 profesionales de la asociación anteriormente nombrada. De este diagnóstico se han obtenido las competencias que debe tener el profesorado en esta materia. Una vez realizado esto se han extraído las competencias que han servido como sustento para la planificación de una futura acción formativa en modalidad MOOC. Esta acción formativa consta de 4 módulos divididos en dos grandes bloques, dentro de los cuales se desarrollan diversas actividades. Del presente trabajo se destaca como la educación y la inclusión de este alumnado podría llegar a ser plena si la formación del profesorado generalista fuera la adecuada para poder atender a este alumnado dentro de su aula de referencia.es
dc.description.abstractEducation is a right of all people and therefore the teaching staff as a key element in this process must be formed to serve all the students. The inclusion of students with autism spectrum disorders in the educational system is still not real because there are numerous barriers that prevent it. One of these barriers is the limited formation of generalist teachers, who find themselves in the daily practice with lack of knowlegde to respond the students’ needs, making inclusión not posible to be achived. The main objective of this final work, is to encourage the inclusion of students with ASD, based the formation of the generalist teachers in exercise in elementary education in the Spanish educational system. A triple diagnosis is carried out to meet the training needs of this faculty. This diagnosis is based on regulations, previous studies and the needs perceived by a group of professionals of the Seville Autism Association. For this diagnosis has been studied both legislation and previous studies, besides be a questionnaire consisting of 19 items 8 professionals of the above named Association have responded to that. This diagnostic competencies that teachers should have in this matter have been obtained. Once done have been extracted the skills that have served as support for the planning of a future training action mode MOOC. This formative action consists of 4 modules divided into two large blocks, within which there are different activities. This work stands out as the education and the inclusion of this students could become full if the general teacher training was adequate to care for the students in his classroom of reference.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectAutismoes
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectCompetencias educativases
dc.titleFormación del profesorado: pieza clave en la inclusión del alumnado con trastorno del espectro autistaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Primariaes
idus.format.extent76 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
LEGANÉS DE NOVA, MARÍA formación ...1.119MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional