Trabajo Fin de Grado
Programa de acompañamiento al alumnado de nuevo ingreso con discapacidad en la Facultad de Ciencias de la Educación
Autor/es | Durán Guerrero, Estrella |
Director | Morgado Camacho, Beatriz María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2018-11-29 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Los cambios sociales acontecidos en los últimos años han promovido que los
estudiantes con discapacidad cada vez tengan mayor presencia en las aulas universitarias. La
diversidad de estudiantes hace emerger considerablemente ... Los cambios sociales acontecidos en los últimos años han promovido que los estudiantes con discapacidad cada vez tengan mayor presencia en las aulas universitarias. La diversidad de estudiantes hace emerger considerablemente la necesidad de promover aquellos ajustes y medidas necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado. En las últimas décadas, el número de actuaciones que facilitan el acceso del alumnado con discapacidad en la universidad ha aumentado. No obstante, existe una ausencia de medidas para facilitar el proceso de transición de este colectivo. La finalidad de este trabajo reside en el diseño de una intervención dirigida al alumnado con discapacidad y al resto de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (docentes, personal de administración y servicios, familiares, compañeros del estudiante y estudiantes de cursos superiores con discapacidad), con el objeto principal de facilitar la permanencia del estudiante con discapacidad en la universidad a través de actuaciones llevadas a cabo durante el primer año universitario. De este modo se pretenden desarrollar un conjunto de actuaciones que permitan al estudiante de nuevo ingreso con discapacidad poseer las habilidades y capacidades necesarias para alcanzar el éxito universitario The social changes, that have occurred in the last few years, have encouraged that students with disabilities to have more presence at the university. The diversity of students increases considerably the need to promote ... The social changes, that have occurred in the last few years, have encouraged that students with disabilities to have more presence at the university. The diversity of students increases considerably the need to promote the necessary settings and measures to ensure the equality of opportunity for all students. In recent decades, the number of actions that facilitate the access of students with disabilities in the university has increased. However, there is a lack of measures to facilitate the university transition for this group. The purpose of this work lies in the design of an intervention directed at students with disabilities and to the rest of the educational community at the Faculty of Education in the University of Seville (teachers, administration and service staffs, families, partners and students of Higher Education with disabilities), with the main purpose of facilitating the permanence of student with disability in the university through actions developed during the first university year. In this way, it aims to carry out actions which permit the new students with disabilities to have the necessary skills and capabilities to be successful at university. |
Cita | Durán Guerrero, E. (2018). Programa de acompañamiento al alumnado de nuevo ingreso con discapacidad en la Facultad de Ciencias de la Educación. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
DURÁN GUERRERO, ESTRELLA programa ... | 1.112Mb | [PDF] | Ver/ | |