Trabajo Fin de Grado
Juegos cooperativos como estrategia de cohesión grupal: el caso del C.E.I.P. Coca de la Piñera, Utrera
Autor/es | Crespo Rodríguez, Beatriz |
Director | Fernández Gavira, Jesús |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2018-11-28 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo desarrollar una propuesta
didáctica dirigida al alumnado en riesgo de exclusión social. Para ello, utilizaremos como
recurso los juegos cooperativos en las ... El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo desarrollar una propuesta didáctica dirigida al alumnado en riesgo de exclusión social. Para ello, utilizaremos como recurso los juegos cooperativos en las clases de Educación Física y analizaremos la influencia de estos juegos en la cohesion del grupo. Esta propuesta va destinada al alumnado del aula de tercero A de Primaria del C.E.I.P. Coca de la Piñera de Utrera. La muestra está constituida por 27 alumnos, que van a realizar 3 sesiones de juegos y actividades cooperativas en tres semanas distintas, concretamente, los jueves durante una hora. Antes de la puesta en práctica en el centro el alumnado respondió a un cuestionario inicial, cuyos resultados nos sirvieron para realizar un sociograma de la clase y analizar las relaciones existentes entre los miembros de esta aula. Tras esto se llevó a cabo la puesta en práctica en el centro y se volvió a pasar el mismo cuestionario, los resultados se han considerado positivos ya que esta práctica ha contribuido a fomentar la unión del alumnado y los valores inmersos en las sesiones. Como conclusión, destacar que, la aplicación de este proyecto ha servido para obtener mejorías. Si se inculca la práctica de estos juegos a lo largo del año en las clases de Educación física, podemos obtener verdaderos beneficios y hacer que, poco a poco, el grupo se encuentre más unido y no exista alumnado desplazado. The aim of this final degree project is developed a didactic proposal focus on pupils in risk of exclusion. For that, we are going to use as resources cooperatives games in phisical education, then we will analized the ... The aim of this final degree project is developed a didactic proposal focus on pupils in risk of exclusion. For that, we are going to use as resources cooperatives games in phisical education, then we will analized the influence of them in the group cohesion. This intervention will take place in C.E.I.P. Coca de la Piñera, class 3 A, Utrera. The sample of this study consist of 27 pupils, who are going to do 3 games sessions and cooperative activities in 3 different weeks, concretely one hour on Thursdays. Before starting the activity in the school, a initial questionnaire was answered by the pupils. The results were very useful in order to do a class's sociogram and analize the relationships between them. After that, the proposal was made in the school centre and the survey was given to the pupils again. The results of them had been considered positives, due to the increase in the relationships between the pupils and the values in the session has been better. As a conclusion, the most important point is that the start up of this project has got improvements in the relationships. If the practice of theses games are done in he class during the schoolar calendar in PE, the benefits obtained from them will be very . Moreover it is possible to make sure the pupils in the group are closer and the students out of place don’t exist. |
Cita | Crespo Rodríguez, B. (2018). Juegos cooperativos como estrategia de cohesión grupal: el caso del C.E.I.P. Coca de la Piñera, Utrera. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
CRESPO RODRÍGUEZ, BEATRIZ juegos ... | 2.974Mb | [PDF] | Ver/ | |