Trabajo Fin de Grado
La metodología de estudio de caso para atender a la diversidad en educación primaria, propuesta de intervención educativa en un caso de autismo
Autor/es | Alonso Muñoz, María del Carmen |
Director | Aires González, María del Mar |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. |
Fecha de publicación | 2017-07-06 |
Fecha de depósito | 2018-11-27 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria. |
Resumen | El informe presente está orientado al diseño de una intervención educativa cuya
finalidad primordial es ampliar mis conocimientos sobre el Trastorno del Espectro
Autista (TEA) y la puesta en práctica de la anteriormente ... El informe presente está orientado al diseño de una intervención educativa cuya finalidad primordial es ampliar mis conocimientos sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la puesta en práctica de la anteriormente mencionada propuesta educativa diseñada para trabajar las emociones y mejorar así, la inclusión social del alumnado con TEA. En concreto, se trata de un estudio de un caso específico de un niño diagnosticado de TEA. Este trastorno (TEA) por lo general afecta a las habilidades sociales y comunicativas, la expresión de deseos y sentimientos, además de dificultades en el control de sus emociones, complicando de esta manera algunos ámbitos del desarrollo de las personas. Este trastorno impide a las personas afectadas reconocer las emociones de los demás y empatizar con ellas, por ello aquí se propone el trabajo del conocimiento, la expresión y la canalización de las emociones. Para conseguir todo lo anterior, se propone un programa de intervención con el caso seleccionado, para tratar de responder a las necesidades detectadas en un alumno de 7 años escolarizado en un centro educativo público. Dicha propuesta cuenta con una metodología flexible, que facilita adaptar en la medida de lo posible la intervención a las características del sujeto. This report is faced to the design of an educational intervention whose the main purpose is to expand my knowledge about the Autism Spectrum Disorder (ASD) and the implementation of the previously mentioned educational ... This report is faced to the design of an educational intervention whose the main purpose is to expand my knowledge about the Autism Spectrum Disorder (ASD) and the implementation of the previously mentioned educational proposal designed to work emotions and improve the social inclusion of students with ASD. In particular, it is a case specific study. This disorder (ASD) usually affects social and communication skills, the expression of desires and feelings, as well as difficulties in 6 controlling their emotions, thus complicating some areas of people's development. This disorder prevents affected people from recognizing the emotions of others and empathize with them, for this reason the work of knowledge, expression and channeling of emotions is proposed here. To reach all of the above, an intervention program with the selected case is proposed to try to respond to the needs detected in a 7 year old student in a public center. This proposal has a flexible methodology, which facilitates adapting the intervention to the characteristics of the subject as much as possible |
Cita | Alonso Muñoz, M.d.C. (2017). La metodología de estudio de caso para atender a la diversidad en educación primaria, propuesta de intervención educativa en un caso de autismo.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
ALONSO MUÑOZ MARIA DEL CARMEN ... | 2.003Mb | [PDF] | Ver/ | |