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Artículo

dc.creatorGil Flores, Javieres
dc.creatorMegías Iglesias, Alejandroes
dc.date.accessioned2018-11-06T19:57:13Z
dc.date.available2018-11-06T19:57:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGil Flores, J. y Megías Iglesias, A. (2017). Conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en futuros profesionales del ámbito escolar. Bordón, 69 (3), 145-159.
dc.identifier.issn0210-5934es
dc.identifier.issn2340-6577es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/79842
dc.description.abstractEl Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) presenta una importante prevalencia en la población escolar. El alumnado con este trastorno encuentra dificultades para el aprendizaje, que conducen a un menor rendimiento educativo. Por ello, los profesionales presentes en el contexto escolar han de poseer una formación adecuada para el diagnóstico y tratamiento del TDAH. La investigación sobre los conocimientos de los profesio- nales acerca del TDAH ha sido escasa en nuestro país y se ha centrado únicamente en el profe- sorado, bien en ejercicio o en formación. En este estudio se pretende valorar los conocimientos sobre TDAH que poseen los futuros profesionales, incluyendo psicólogos, pedagogos y maestros. Se analizan además las diferencias en función de la titulación y de la experiencia con individuos afectados por TDAH. MÉTODO. Se utilizó una muestra de 497 estudiantes que cursan el último año de las titulaciones de psicología, pedagogía y educación primaria en la Universidad de Sevi- lla. Los conocimientos sobre TDAH fueron medidos a partir de la Knowledge of Attention Deficit Disorders Scale. Para el análisis de datos se utilizaron estadísticos descriptivos (porcentajes, medias y desviaciones típicas) y pruebas no paramétricas para el contraste de grupos. El tamaño de los efectos se calculó mediante el estadístico r. RESULTADOS. Los profesionales en formación poseen buenos conocimientos sobre síntomas y diagnóstico del TDAH. En cambio, presentan carencias importantes respecto al tratamiento y, en particular, sobre características generales, causas y consecuencias. Los mayores niveles de conocimientos corresponden a los futuros psi- cólogos y a quienes poseen experiencia con individuos afectados por TDAH. DISCUSIÓN. A partir de estos resultados, se sugiere la necesidad de mejorar la formación inicial universitaria de los profesionales presentes en el ámbito escolar, para que puedan atender eficazmente a las necesidades del alumnado con TDAH en los centros escolares.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Pedagogíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación especiales
dc.subjectNivel de conocimientoses
dc.subjectHiperactividades
dc.subjectTDAHes
dc.subjectEstudiantes de Primariaes
dc.titleConocimientos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en futuros profesionales del ámbito escolares
dc.title.alternativeKnowledge of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD)] among future school professionalses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.13042/Bordon.2017.50278es
dc.identifier.doi10.13042/Bordon.2017.50278es
idus.format.extent15 p.es
dc.journaltitleBordónes
dc.publication.volumen69es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage145es
dc.publication.endPage159es

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