dc.creator | Gil Flores, Javier | es |
dc.creator | Megías Iglesias, Alejandro | es |
dc.date.accessioned | 2018-11-06T19:57:13Z | |
dc.date.available | 2018-11-06T19:57:13Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Gil Flores, J. y Megías Iglesias, A. (2017). Conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en futuros profesionales del ámbito escolar. Bordón, 69 (3), 145-159. | |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | es |
dc.identifier.issn | 2340-6577 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/79842 | |
dc.description.abstract | El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) presenta una importante prevalencia en la población escolar. El alumnado con este trastorno encuentra dificultades para el aprendizaje, que conducen a un menor rendimiento educativo. Por ello, los profesionales presentes en el contexto escolar han de poseer una formación adecuada para el diagnóstico y tratamiento del TDAH. La investigación sobre los conocimientos de los profesio- nales acerca del TDAH ha sido escasa en nuestro país y se ha centrado únicamente en el profe- sorado, bien en ejercicio o en formación. En este estudio se pretende valorar los conocimientos sobre TDAH que poseen los futuros profesionales, incluyendo psicólogos, pedagogos y maestros. Se analizan además las diferencias en función de la titulación y de la experiencia con individuos afectados por TDAH. MÉTODO. Se utilizó una muestra de 497 estudiantes que cursan el último año de las titulaciones de psicología, pedagogía y educación primaria en la Universidad de Sevi- lla. Los conocimientos sobre TDAH fueron medidos a partir de la Knowledge of Attention Deficit Disorders Scale. Para el análisis de datos se utilizaron estadísticos descriptivos (porcentajes, medias y desviaciones típicas) y pruebas no paramétricas para el contraste de grupos. El tamaño de los efectos se calculó mediante el estadístico r. RESULTADOS. Los profesionales en formación poseen buenos conocimientos sobre síntomas y diagnóstico del TDAH. En cambio, presentan carencias importantes respecto al tratamiento y, en particular, sobre características generales, causas y consecuencias. Los mayores niveles de conocimientos corresponden a los futuros psi- cólogos y a quienes poseen experiencia con individuos afectados por TDAH. DISCUSIÓN. A partir de estos resultados, se sugiere la necesidad de mejorar la formación inicial universitaria de los profesionales presentes en el ámbito escolar, para que puedan atender eficazmente a las necesidades del alumnado con TDAH en los centros escolares. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Sociedad Española de Pedagogía | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación especial | es |
dc.subject | Nivel de conocimientos | es |
dc.subject | Hiperactividad | es |
dc.subject | TDAH | es |
dc.subject | Estudiantes de Primaria | es |
dc.title | Conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en futuros profesionales del ámbito escolar | es |
dc.title.alternative | Knowledge of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD)] among future school professionals | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.50278 | es |
dc.identifier.doi | 10.13042/Bordon.2017.50278 | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.journaltitle | Bordón | es |
dc.publication.volumen | 69 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 145 | es |
dc.publication.endPage | 159 | es |