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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorMayo Núñez, Juana Maríaes
dc.contributor.advisorFreire Macías, Emilioes
dc.creatorLópez Sierra, Carlos Javieres
dc.date.accessioned2018-11-05T18:17:37Z
dc.date.available2018-11-05T18:17:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLópez Sierra, C.J. (2018). Resonancia en Tierra en Helicópteros. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/79806
dc.description.abstractEl fenómeno de la resonancia en tierra es uno de los principales peligros que pueden afectar a un helicóptero. Éste es un fenómeno muy dañino y destructivo que puede acabar con un helicóptero destrozado en cuestión de segundos. Esta inestabilidad es causada por el acoplamiento del movimiento de las palas en el plano de rotación y el movimiento del fuselaje. Desde este Trabajo de Fin de Grado se pretende el estudio del fenómeno desde un punto de vista teórico, así como desde un punto de vista del análisis numérico. Para ello, primero se explicará el fenómeno en detalle y se estudiará un modelo propuesto por Tomasz Krysinski y François Malburet (aunque ampliamente conocido y trabajado también por varios autores más), pero el cuál ha sido deducido paso a paso como parte del trabajo. A continuación se implementará dicho modelo en Matlab obteniendo del mismo las variables bajo estudio, principalmente desplazamientos, tanto de las palas como del fuselaje. Se propondrán tres bloques de parámetros distintos para el análisis numérico. El primero de ellos se utilizará para calcular una curva que determine el sistema y, los otros dos, serán tales que uno se encuentre en la zona inestable del sistema y el otro en la zona estable, para poder observar el comportamiento en ambas zonas. Por último, se realizará un estudio analítico que permitirá corroborar parte de la teoría así como se comparará la curva de estabilidad hallada con un criterio de estabilidad propuesto en la literatura.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResonancia en tierraes
dc.subjectHelicópteroes
dc.titleResonancia en Tierra en Helicópteroses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricaciónes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Aeroespaciales
idus.format.extent86 p.es

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