Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHernández de la Torre, Elenaes
dc.creatorNavarro Montaño, María Josées
dc.date.accessioned2018-10-29T17:02:54Z
dc.date.available2018-10-29T17:02:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationHernández de la Torre, E. y Navarro Montaño, M.J. (2018). La participación en redes escolares locales para promover la mejora educativa: un estudio de caso. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 22 (2), 49-68.
dc.identifier.issn1138-414Xes
dc.identifier.issn1989-6395es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/79687
dc.description.abstractLa participación de los centros en redes escolares para impulsar y consolidar la mejora y la innovación, promoviendo el trabajo colaborativo entre el profesorado, tiene la finalidad de trabajar con compromiso y cooperación entre profesionales. Este estudio de caso tiene como objetivo analizar las aportaciones que realiza la participación de 9 centros de una misma localidad en una red escolar, constituida, principalmente, para para que el profesorado trabaje de forma conjunta en el planteamiento de propuestas escolares que faciliten el tránsito del alumnado del nivel de primaria al de secundaria. La recogida de datos se ha basado en una metodología participativa y colaborativa que combina instrumentos de recogida de datos, entrevistas tanto individuales como en grupos focales a asesores de estos centros educativos de la zona y al coordinador de la red y cuestionarios abiertos individuales a asesores, directores de centros y profesorado participante. Respecto a las conclusiones, destacamos que la participación en redes escolares ha favorecido la construcción de una nueva configuración organizativa intercentros e incluso en el propio centro, la adjudicación de responsabilidades, experiencias en colaboración, acuerdo de estrategias de trabajo entre los centros, así como una reflexión sobre su funcionamiento basado en los principios de cooperación y compromiso entre todos.es
dc.description.abstractThe participation of schools in school networks to promote and consolidate improvement and innovation, promoting collaborative work among teachers, aims to work with commitment and cooperation among professionals. This case study aims to analyze the contributions made by the participation of 9 centers of the same locality in a school network, constituted, mainly, so that teachers work together in the proposal of school proposals that facilitate the transit of the school. students from primary to secondary level. The collection of data has been based on a participatory and collaborative methodology that combines data collection instruments, interviews both individual and in focus groups with advisors of these educational centers in the area and the coordinator of the network and individual open questionnaires to advisors, directors of centers and participating teacher. Regarding the conclusions, we emphasize that participation in school networks has favored the construction of a new organizational configuration intercentros and even in the center itself, the allocation of responsibilities, experiences in collaboration, agreement of work strategies between the centers, as well as a reflection on its operation based on the principles of cooperation and commitment among all.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo FORCE, Universidad de Granadaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectInnovación pedagógicaes
dc.subjectEstudio de casoses
dc.subjectRedes socialeses
dc.titleLa participación en redes escolares locales para promover la mejora educativa: un estudio de casoes
dc.title.alternativeParticipation in local school networks to promote educational improvement: a case studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/66363/pdf_92es
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleProfesorado: Revista de currículum y formación del profesoradoes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage49es
dc.publication.endPage68es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Profesorado.pdf306.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional