Final Degree Project
Conocimiento que poseen los estudiantes de 4º de psicología sobre atención a la diversidad y el modelo inclusivo en el ámbito educativo
Author/s | Blanco Castro, Alejandro |
Director | Antolín Suárez, Lucía
Trigo Sánchez, María Eva |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Publication Date | 2018 |
Deposit Date | 2018-10-19 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Psicología |
Abstract | Este estudio pretende analizar el conocimiento adquirido por el alumnado de 4º de psicología sobre atención a la diversidad, los modelos educativos de integración e inclusión y las necesidades específicas de apoyo educativo ... Este estudio pretende analizar el conocimiento adquirido por el alumnado de 4º de psicología sobre atención a la diversidad, los modelos educativos de integración e inclusión y las necesidades específicas de apoyo educativo que pueden presentar los niños durante su desarrollo; todo ello con el objetivo de asegurar que los actuales estudiantes de psicología, y futuros profesionales del ámbito educativo, dispongan de un conocimiento correcto; así, próximamente, las escuelas podrán disponer de profesionales bien formados que sean capaces de adaptar las enseñanzas didácticas a la situación de cada niño y de poder responder a sus necesidades educativas satisfactoriamente. Para ello, se realizó una recogida de datos a través de un instrumento cuantitativo creado ad hoc para analizar tanto el conocimiento adquirido por el alumnado de psicología sobre atención a la diversidad, como las posibles variables personales que pueden estar relacionadas con la calidad de dicho conocimiento. El análisis del conocimiento de los estudiantes muestra conclusiones positivas sobre este, aunque no se acerca del todo al modelo teórico; por otro lado, el análisis de las variables muestra una clara relación entre el conocimiento y la formación recibida, no existiendo dicha relación con la edad, el interés por la educación o la proximidad a personas con NEAE. This study aims to analyse the acquired knowledge by the students of 4th year of psychology about diversity awareness, integration and inclusion educative models, and the specific needs for educational support that can ... This study aims to analyse the acquired knowledge by the students of 4th year of psychology about diversity awareness, integration and inclusion educative models, and the specific needs for educational support that can show some children through development; the main objective is to asure that current psychology students and future professionals of the educational field have the necessary knowledge. Consequently, the schools will have the opportunity to have well trained professionals that are capable to adapt didactic instructions to every child’s situation and to meet their educational needs sactisfactorily. To achieve this, we carried out a data collection with a cuantitative tool created ad hoc to analyse the acquired knowledge by the psychology students about diversity awareness, as well as personal variables that can be related to the quality of this knowledge. The analysis of the student’s knowledge shows optimist conclussions about this, although it hasn’t approached the theoretical model; on the other hand, the analysis of the variables shows a clear relationship between the knowledge and the received training, as well as no relationship with age, interest for education, or proximity to children that show specific needs for educational support. |
Citation | Blanco Castro, A. (2018). Conocimiento que poseen los estudiantes de 4º de psicología sobre atención a la diversidad y el modelo inclusivo en el ámbito educativo. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
TFG Alejandro Blanco Castro.pdf | 1.130Mb | [PDF] | View/ | |