Trabajo Fin de Grado
La publicidad encubierta en Instagram: el caso de los influencers españoles
Autor/es | Blanco Cámara, Marina |
Director | Garrido Lora, Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2018-10-17 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Publicidad y Relaciones Públicas |
Resumen | Los
influencers si nos interesan porque los conocemos, porque crean contenido que llama la
atención y queremos saberlo todo sobre su vida, sus aficiones, su ropa o sus comidas. Por
ello, muchos estamos abiertos a todo ... Los influencers si nos interesan porque los conocemos, porque crean contenido que llama la atención y queremos saberlo todo sobre su vida, sus aficiones, su ropa o sus comidas. Por ello, muchos estamos abiertos a todo tipo de contenido que compartan, aunque sea publicidad. Esa publicidad proviene de las marcas, que han encontrado en las redes sociales y los influencers un nuevo mundo por delante y lo están explotando al máximo, tanto los influencers que reciben dinero y productos a cambio de promocionar una marca, como esas marcas que ganan visibilidad y nuevos compradores gracias a los seguidores de los influencers. Esta nueva relación entre influencer y marca deja mucho que desear a los seguidores de ambos, ya que no siempre estamos de acuerdo en cómo trabajan. Cuando un influencer lleva unas zapatillas Converses All Star ¿está haciendo publicidad o simplemente son sus zapatillas favoritas? Cuando publican una foto en la puerta de Zara ¿está promocionando la tienda o pasaba por allí casualmente? Estas preguntas tendrían fácil solución si los influencers aclararan las colaboraciones que hacen con las marcas y si esas publicaciones forman parte del patrocinio y, por lo tanto, se trata de publicidad. Esto ha generado una gran polémica ya que la publicidad que comparten en las redes sociales, en concreto Instagram, no se avisa correctamente en las publicaciones lo que se convierte en publicidad encubierta |
Cita | Blanco Cámara, M. (2018). La publicidad encubierta en Instagram: el caso de los influencers españoles. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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TFG Marina Blanco.pdf | 1.193Mb | [PDF] | Ver/ | |
poster_marina.pdf | 238.1Kb | [PDF] | Ver/ | Poster |