Show simple item record

dc.creatorBueno-Vargas, Javieres
dc.creatorVázquez-Jiménez, Elenaes
dc.date.accessioned2018-10-02T08:40:00Z
dc.date.available2018-10-02T08:40:00Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationBueno-Vargas, J. y Vázquez-Jiménez, E. (2011). La colección de libros de coro del Palacio de Viana en Córdoba: el lenguaje de un patrimonio descontextualizado. En XVIII Congreso Internacional Conservación y Restauración de Bienes Culturales (447-450), Granada: Universidad de Granada.
dc.identifier.isbn978-84-338-5339-4es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/78975
dc.description.abstractEn determinadas ocasiones el propio significado de un objeto puede llegar a convertirse irrevocablemente en causa intrínseca de su degradación. El cantoral, como libro de música litúrgica de gran formato, era utilizado en un entorno eclesiástico y a menudo elaborado tras los propios muros religiosos. Su lenguaje y significado no contemplaban por tanto su dimensión fuera de este contexto. Así, su propia definición ha ido forjando una historia material singular; la gloria y esplendor que ampararon estas colecciones durante su época de uso diario en instituciones eclesiásticas ha quedado frecuentemente relegada al olvido, amén del comercio y despiece de muchos de estos elementos patrimoniales una vez que cayeron en desuso. A pesar de su desafortunada historia, aún conservamos algunos ejemplos de estas maravillosas colecciones en significativos centros religiosos e instituciones culturales públicas y privadas, aunque el desconocimiento y desinterés que ha acompañado a estos complejos libros ha provocado que muchas de estos ejemplares aún permanezcan en el anonimato. Por otro lado, entre las colecciones localizadas, salvo en contadas excepciones, la mayor parte de los volúmenes independientemente de que se encuentren descontextualizados o no, aún permanecen en la tónica general de sus inicios: el nulo diálogo con el público. Es habitual tener en cuenta medidas de conservación preventiva como el control del medio ambiente, la luz, control biológico, hábitos de manipulación y un correcto almacenamiento. En el caso de estos libros, al encontrarnos ante complejos “artilugios” litúrgicos de difícil transmisión al público, las medidas de difusión suponen una herramienta más para su correcta conservación aportando conocimiento, valor y comprensión a estos bienes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofXVIII Congreso Internacional Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2011), p 447-450
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLibros de coroes
dc.subjectActividades educativases
dc.subjectPalacio de Vianaes
dc.subjectPatrimonio histórico-artísticoes
dc.subjectProtecciónes
dc.subjectConservación preventivaes
dc.titleLa colección de libros de coro del Palacio de Viana en Córdoba: el lenguaje de un patrimonio descontextualizadoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Pinturaes
idus.format.extent4es
dc.publication.initialPage447es
dc.publication.endPage450es
dc.eventtitleXVIII Congreso Internacional Conservación y Restauración de Bienes Culturaleses
dc.eventinstitutionGranadaes
dc.relation.publicationplaceGranadaes

FilesSizeFormatViewDescription
La colección de libros de coro ...188.0KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional