Resumen | La Comunicación Interna en las entidades representativas, y de forma
específica en los colegios profesionales, presenta desde su concepto
singularidades y características propias que la hacen muy diferente de la
Comunicación ...
La Comunicación Interna en las entidades representativas, y de forma
específica en los colegios profesionales, presenta desde su concepto
singularidades y características propias que la hacen muy diferente de la
Comunicación Interna en el mundo empresarial (Corporate). A pesar de
ello, los modelos de la comunicación empresarial han sido adoptados en
la mayoría de las organizaciones colegiales de forma directa, sin una
reflexión previa sobre su validez para el Tercer Sector.
Las diferencias de la Comunicación Interna colegial comienzan en la
propia definición de su público, que en la gran empresa se asocia
principalmente al trabajador, mientras que en las entidades
representativas debe vincularse con sus miembros asociados, y, por
tanto, en las corporaciones profesionales, con los profesionales
colegiados. Como público de la Comunicación Interna, estos presentan
un perfil singular, que reúne características habituales del empleado de
una empresa, pero también rasgos que son más comunes en los
públicos externos del Corporate.
Las diferencias continúan en los propios contenidos de la Comunicación
Interna, que en los colegios profesionales se centran no tanto en la
organización en sí y en su actividad, como en los temas de actualidad
profesional. Quizá por ello los límites entre Comunicación Externa y
Comunicación Interna son más difusos y muchas herramientas de
Comunicación (como las digitales, cuyo avance es también imparable en
el Tercer Sector) se conciben para un uso compartido.
Finalmente, en sus objetivos, la Comunicación Interna de los colegios
profesionales está claramente orientada a la definición y defensa de los
intereses comunes profesionales. Como en el Corporate, es utilizada con
un sentido estratégico, pero, en el caso de la Comunicación colegial, el
objetivo final no es tanto influir en el funcionamiento de la organización
como en el avance profesional.
El análisis de la Comunicación Interna de los Colegios de Farmacéuticos
andaluces acredita todas esas singularidades pero también un rasgo que
es común al Corporate: el valor de la Comunicación Interna como motor
del cambio. Cambio que, en la Comunicación colegial, y como ya hemos
apuntado, no se orienta tanto a la mejora en sí de la organización como
al progreso de la profesión.
En el caso de los colegios de farmacéuticos andaluces, hemos constado
que la Comunicación Interna es utilizada para influir sobre los grandes
frentes abiertos en la profesión y, de forma particular, en el momento
actual, para liderar un proceso de cambio concreto relacionado con la
evolución hacia una farmacia de servicios más amplios, no ceñidos a la
dispensación de medicamentos, pero plenamente coherente con el actual
modelo asistencial de farmacia.
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