Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorSánchez Arcenegui, Manueles
dc.creatorBilbao-Peña, Danieles
dc.date.accessioned2018-08-29T09:49:40Z
dc.date.available2018-08-29T09:49:40Z
dc.date.issued1992-11-20
dc.identifier.citationBilbao Peña, D. (1992). Tableros de madera artificial como nuevos soportes en procedimientos dibujisticos y pictóricos. (Aglomerado-contrachapado-D.M.-tablex). (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/78280
dc.description.abstractEn contradicción con el auge de los nuevos elementos y técnicas adquieren dentro de las Artes Plásticas, existe una desinformación generalizada sobre la mayoría de los mismos, que se traduce en el uso sin criterio racional y, por tanto, discutible capacidad para el aprovechamiento de todos los beneficios potenciales que en ellos se encuentran. El objetivo de esta investigación se centra en los tableros de madera artificial (compuestos por fibras y virutas de madera, aglutinados con resinas sintéticas) como nuevos soportes de la obra plástica, desarrollando sobre ellos diversos procedimientos dibujísticos y pictóricos y diversas formas de preparación de la base, obtendremos resultados variados y estableceremos relaciones soporte-técnica para poder obtener el máximo potencial expresivo en cada caso. Con este trabajo de investigación intentamos lograr dos objetivos fundamentales: a) Ayudar a los profesionales a saber seleccionar la capacidad del soporte de madera, en función del tipo de preparación y la técnica que se desarrollará sobre la superficie. b) Obtener un trabajo experimental que sirva de guía para una mejor formación de los alumnos en las facultades de Bellas Artes. El término “madera artificial” no aparece establecido oficialmente en ninguna fuente de información de las que se han consultado durante la realización de esta Tesis. Sin embargo, ante este vacío léxico y a la vista de la investigación me permito plantear una definición: “Toda aquella madera que extraída de una fuente natural, sufre una alteración de tipo químico y mecánico en su constitución definitiva. CONCLUSIONES La información recabada a lo largo del trabajo, así como las experiencias adquiridas en la obtención de las diferentes pruebas, nos permiten contemplar el amplio abanico de posibilidades que los nuevos tableros de madera artificial ofrecen al artista contemporáneo. Estas posibilidades hemos querido reflejarlas de algún modo en la combinación de los diferentes procedimientos, imprimaciones y soportes que elegimos al plantear la investigación. De cualquier modo estos criterios tienen un carácter básicamente de apoyo para la capacidad creadora de cada artista ya que, bajo nuestro punto de vista, va a ser en el contacto directo con la obra cuando la persona realizará sus propias observaciones y aplicará los elementos que crea más adecuados para cada “forma de hacer”. Esperamos que una concluida la tesis, hallamos cubierto de algún modo los objetivos planteado al iniciar el trabajo. RESULTADOS QUE SE PRETENDEN OBTENER - Estabilidad y permanencia del soporte. Adecuación del procedimiento en función de las características físicas y químicas del material. - Manifestaciones inmediatas del procedimiento en función de las características físicas: tipo de preparación y textura de la superficie (intrínsecas o provocadas). - Influencias cromáticas ocasionadas por las preparaciones sobre el soporte y resultados del aprovechamiento de este color base en cada procedimiento técnico.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleTableros de madera artificial como nuevos soportes en procedimientos dibujisticos y pictóricos. (Aglomerado-contrachapado-D.M.-tablex)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujoes
idus.format.extent496 p.es
dc.identifier.sisius6013920es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
W Tesis 250.pdf111.0MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional