Presentation
Evolución técnica de la evaluación de proyectos públicos. La formación del precio de cuenta del trabajo
Author/s | Souto Nieves, Guadalupe |
Publication Date | 1996 |
Deposit Date | 2018-08-10 |
Published in |
|
Abstract | El problema básico de una economía es la limitación de sus recursos centrales: capital,
trabajo, recursos naturales y divisas. Todos los gobiernos deben enfrentarse pues, al problema de
cómo distribuir esos recursos ... El problema básico de una economía es la limitación de sus recursos centrales: capital, trabajo, recursos naturales y divisas. Todos los gobiernos deben enfrentarse pues, al problema de cómo distribuir esos recursos centrales entre múltiples usos alternativos. El objetivo que guíe esas decisiones debe ser en cualquier caso conseguir el máximo beneficio posible para la sociedad. A medida que las intervenciones públicas han ido convirtiéndose en uno de los principales instrumentos de política económica, y el gasto público alcanzaba importantes dimensiones, comenzó a surgir la preocupación por la eficiencia de dichas intervenciones. A ello contribuyó además la instauración de regímenes democráticos, que permitían una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de política económica. De esta manera empezaron a desarrollarse diversas técnicas con el fin de evaluar los distintos proyectos alternativos, y determinar así su conveniencia desde el punto de vista social. En definitiva, se trataba de valorar los costes y beneficios sociales de cada proyecto, para hacerlos comparables y poder discriminar entre ellos. |
Citation | Souto Nieves, G. (1996). Evolución técnica de la evaluación de proyectos públicos. La formación del precio de cuenta del trabajo. En La hacienda pública ante la globalización económica. III Encuentro de Economía Pública (1-11), Sevilla: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría Económica y Economía Política. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Evolucion_tecnica_de_la_evalua ... | 3.536Mb | [PDF] | View/ | |