Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGil Flores, Javieres
dc.date.accessioned2018-08-09T09:03:48Z
dc.date.available2018-08-09T09:03:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGil Flores, J. (2017). Rasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodológicas en las clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 35 (1), 175-192.
dc.identifier.issn0212-4521es
dc.identifier.issn2174-0909es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/77955
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza la actuación en el aula del profesorado que imparte ciencias en educación secundaria obligatoria, considerando una muestra de 365 profesores españoles de ciencias que participaron en la encuesta TALIS 2013 (Teaching and Learning International Survey) promovida por la OCDE. Se identificaron dos tipos de estrategias metodológicas próximas a una enseñanza dirigida por el profesor (tradicional) y una enseñanza centrada en el alumno (alternativa). Además, fueron exploradas algunas de las características personales y profesionales de los docentes vinculadas al empleo de cada estrategia metodológica. Los resultados vinculan la metodología alternativa a la colaboración profesional, las creencias constructivistas y la participación en actividades de desarrollo profesional efectivo.es
dc.description.abstractIn this paper we have analysed the Science teacher´s classroom practices in Compulsory Secondary Education. We used a sample of 365 Science Spanish teachers who took part in TALIS 2013 (Teaching and Learning International Survey), promoted by the OECD. We identified two methodological strategies based on teacher-directed and student centred instruction. We explored some personal and professional characteristics of teachers associated to the use of instructional strategies. fte results link alternative teaching methods to professional collaboration, constructivist beliefs and participation in effective professional development activitieses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentaleses
dc.relation.ispartofEnseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 35 (1), 175-192.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.subjectMetodología de enseñanzaes
dc.subjectEstudio TALISes
dc.subjectDocentes de cienciases
dc.subjectEnseñanza de cienciases
dc.titleRasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodológicas en las clases de cienciases
dc.title.alternativeTeacher traits associated to the use of different methodological strategies in Science classeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1970es
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.1970es
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleEnseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticases
dc.publication.volumen35es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage175es
dc.publication.endPage192es
dc.identifier.sisius21083217es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TEACHER TRAITS ASSOCIATED TO THE ...369.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional