Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGil Flores, Javieres
dc.date.accessioned2018-08-09T09:03:11Z
dc.date.available2018-08-09T09:03:11Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGil Flores, J. (2014). Factores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación PISA. Revista de investigación educativa, 32 (2), 393-410.
dc.identifier.issn0212-4068es
dc.identifier.issn1989-9106es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/77953
dc.description.abstractEstudiamos las diferencias de rendimiento entre las comunidades españolas que ampliaron muestra en la evaluación PISA 2012, identificando dos bloques de comunidades con altas y bajas puntuaciones en el conjunto de competencias evaluadas. Ambos bloques se corresponden geográficamente con territorios del norte y sur del país. Partiendo de un conjunto de indicadores regionales de tipo socioeconómico y educativo que correlacionan con el rendimiento, caracterizamos las comunidades de cada bloque a partir de las diferencias de medias en cada indicador y valoramos su significación a través de métodos Bootstrap. Los resultados muestran que, en relación a la brecha regional de rendimiento, los factores exógenos de carácter socioeconómico y cultural juegan un papel más relevante que los recursos destinados a la educación o las características del sistema educativo autonómico consideradas en nuestro análisis.es
dc.description.abstractThe present study compares the differences in achievement level between the autonomous communities of Spain that extended their sample in the PISA assessment. Two groups of communities were identified within the national territory, one with high scores and another one with low scores on the assessed competencies. Both groups correspond geographically to autonomous communities in the north and the south of Spain, respectively. By using a range of regional indicators of achievement such as socioeconomic and educational indicators, the study attempts to characterize the autonomous communities within each group by analyzing mean differences for each indicator. These differences are then evaluated using bootstrap techniques. The results show that in relation to the achievement gap between regions, exogenous socio-economic and cultural factors play a more important role than educational resources or the characteristics of the regional educational system considered in our analysises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogíaes
dc.relation.ispartofRevista de investigación educativa, 32 (2), 393-410.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.subjectRendimiento escolares
dc.subjectEvaluación en educaciónes
dc.subjectEvaluación PISAes
dc.subjectDesigualdad regionales
dc.titleFactores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación PISAes
dc.title.alternativeFactors related to regional gap in spanish achievement in PISA assessmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.um.es/rie/article/view/192441/163241es
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleRevista de investigación educativaes
dc.publication.volumen32es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage393es
dc.publication.endPage410es
dc.identifier.sisius20726011es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
FACTORS RELATED TO REGIONAL GAP ...787.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional