Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarzón Umerenkova, Angélicaes
dc.creatorGil Flores, Javieres
dc.date.accessioned2018-08-08T11:59:38Z
dc.date.available2018-08-08T11:59:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGarzón Umerenkova, A. y Gil Flores, J. (2017). Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional. Electronic journal of research in Educational Psychology, 15 (3), 510-532.
dc.identifier.issn1696-2095es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/77916
dc.description.abstractIntroducción. La procrastinación es la acción de retrasar la realización de tareas necesarias, hasta el extremo de generar malestar y perjuicios a los individuos que la protagonizan. La presencia de alumnado no tradicional en las universidades se ha incrementado notablemente en las últimas décadas. Este tipo de estudiantes encuentra dificultades en sus estudios, las cua- les podrían propiciar una mayor incidencia de las conductas procrastinadoras. Para compro- barlo, comparamos los niveles de procrastinación y motivos para procrastinar entre estudian- tes tradicionales y no tradicionales. Método. Utilizamos una muestra de 479 estudiantes colombianos. Los niveles de procrasti- nación y motivos para procrastinar fueron medidos a partir de la Procrastination Assessment Scale – Students (PASS). En el análisis de datos se utilizaron estadísticos descriptivos, análisis factorial exploratorio, prueba t para muestras independientes y d de Cohen. Resultados. Los estudiantes no tradicionales han presentado niveles de procrastinación supe- riores (t=4,412; p<0,001; d=0,459), aunque los motivos para procrastinar no difieren de los aportados por estudiantes tradicionales. El carácter de estudiante no tradicional ha resultado ser una variable relevante en la explicación de la procrastinación académica. Discusión y conclusiones. A partir de estos resultados, se deriva la conveniencia de ofrecer una orientación académica al alumnado no tradicional, con el fin de tratar la procrastinación y reducir así posibles riesgos de bajo rendimiento o abandono en este colectivo estudiantil.es
dc.description.abstractIntroduction. Procrastination is the act of delaying necessary tasks until the extreme of ex- periencing discomfort and negative consequences to the individuals. The presence of nontra- ditional students at universities is a phenomenon which has increased remarkably over the last decades. This type of university students finds some difficulties during their grade. This could result in a higher prevalence of procrastination behaviors among nontraditional students at university. To test this, our work compares procrastination levels and reasons to procrastinate among traditional and nontraditional students Method. A sample of 479 Colombian college students was used. Procrastination and the rea- sons to procrastinate are measured by the Procrastination Assessment Scale - Students (PASS). The data analysis is based on descriptive statistics, exploratory factorial analysis, t test for independent samples and Coohen’s d. Results. Nontraditional students show higher procrastination levels (t=4,412; p<0,001; d=0,459), although their reasons to procrastinate are similar to those of traditional students. The nontraditional student condition is a demographic variable relevant for explaining aca- demic procrastination. Discussion and Conclusion. These results suggest the convenience of offering academic counselling and guidance to nontraditional students, in order to attend procrastination and reducing that way low achievement or dropout risks.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Almería : Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Orientales
dc.relation.ispartofElectronic journal of research in Educational Psychology, 15 (3), 510-532.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectProcrastinaciónes
dc.subjectEstudiantes no tradicionaleses
dc.subjectOrientación académicaes
dc.titleProcrastinación académica en el alumnado universitario no tradicionales
dc.title.alternativeAcademic procrastination in non-traditional college studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.14204/ejrep.43.16134es
dc.identifier.doi10.14204/ejrep.43.16134es
idus.format.extent25 p.es
dc.journaltitleElectronic journal of research in Educational Psychologyes
dc.publication.volumen15es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage510es
dc.publication.endPage532es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
ACADEMIC PROCRASTINATION IN ...158.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Versión en español
Art_43_16134.pdf152.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Versión en inglés

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional