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Artículo

dc.creatorGil Flores, Javieres
dc.date.accessioned2018-08-06T09:51:15Z
dc.date.available2018-08-06T09:51:15Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGil Flores, J. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, 362, 298-322.
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/77855
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es construir un índice capaz de medir el nivel socioeconómico de las familias de los alumnos de Educación Primaria. Hemos trabajado con información correspondiente a 65.144 estudiantes de 2.069 centros, participantes en la evaluación de diagnóstico llevada a cabo en Andalucía en el curso 2008-09. Para estos sujetos, se contó con los resultados de las pruebas mediante las que se midieron sus competencias básicas (matemática, en comunicación lingüística y científica) y con las respuestas dadas por sus progenitores en cuestionarios sobre las características del entorno familiar. En la construcción del índice se han utilizado las variables sobre el nivel educativo del padre y de la madre, su nivel ocupacional, el número de libros en el hogar y los recursos domésticos con los que cuentan: lugar adecuado para el estudio, mesa de estudio, ordenador, conexión a Internet, televisión digital –vía satélite o por cable– y material de consulta y apoyo escolar. Recurriendo al análisis de componentes principales, estas variables se redujeron a un índice de nivel socioeconómico del alumno (ISE) que permite el cálculo del índice medio para un centro. Para valorar la adecuación de la medida construida, hemos comparado los valores del ISE de cada centro con los que esos mismos centros obtendrían a partir de datos recogidos en la evaluación de diagnóstico del curso anterior y hemos encontrado una elevada correlación. Se ha analizado también la validez predictiva y la validez concurrente de la medida. Así, a los alumnos con un nivel bajo en el ISE les corresponden puntuaciones en las competencias básicas inferiores a las obtenidas por los alumnos con alto nivel en este índice. Además, los centros que han participado en planes de compensación educativa promovidos por la Administración son detectados por el ISE como centros de bajo nivel socioeconómico.es
dc.description.abstractThis paper reports the construction of an index to measure the socioeconomic status of the families of primary school students. The working data concerned 65,144 students who were enrolled at 2,069 schools that participated in a diagnostic evaluation conducted in Andalusia in 2008-2009. The researchers worked with the results of tests gauging the subjects’ basic competencies (in mathematics, linguistic communication and science) and the answers given by their parents to questionnaires about the characteristics of their home environment. The variables used to construct the index included the father’s and mother’s educational and occupational levels, the number of books at home and home resources (appropriate place of study, desk, PC, Internet connection, digital, cable or satellite TV, reference materials and supplementary educational materials). Principal component analysis was used to reduce the variables to an index of the student’s socioeconomic status (ISE), which enabled an average index to be calculated for each school. To assess the index’s goodness, the ISE values of each school were compared to the data collected in the diagnostic evaluation carried out the year before at the same schools. A high correlation was found. The predictive validity and concurrent validity of the index were also analysed. Students with a low ISE were found to earn lower marks in basic competencies than did students with a high ISE. Furthermore, the schools that had participated in government-sanctioned compensatory plans could be detected by their ISE as schools of a low socioeconomic status.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Evaluación Educativaes
dc.relation.ispartofRevista de Educación, 362, 298-322.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstatus socioeconómicoes
dc.subjectContexto familiares
dc.subjectRendimiento escolares
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectTécnicas de medida educativaes
dc.titleMedición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primariaes
dc.title.alternativeMeasuring Primary School students’ family socioeconomic statuses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-162es
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2011-362-162es
idus.format.extent25 p.es
dc.journaltitleRevista de Educaciónes
dc.publication.issue362es
dc.publication.initialPage298es
dc.publication.endPage322es
dc.identifier.sisius20559291es

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