dc.contributor.editor | Cossío Silva, Francisco José | es |
dc.creator | Ferrón Vilchez, Vera | es |
dc.creator | Delgado Márquez, Blanca Luisa | es |
dc.creator | Aragón-Correa, Juan Alberto | es |
dc.date.accessioned | 2018-08-03T11:03:31Z | |
dc.date.available | 2018-08-03T11:03:31Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Ferrón Vilchez, V., Delgado Márquez, B.L. y Aragón-Correa, J.A. (2009). La importancia de la gestión de los costes medioambientales y su relación con la estrategia medioambiental: un estudio de caso en el sector del transporte de mercancías. En Administrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (1-15), Sevilla: ESIC. | |
dc.identifier.isbn | 9788473566094 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/77811 | |
dc.description.abstract | La actividad empresarial afecta al medio ambiente tanto por el consumo de materiales y energías como
por la generación de residuos y emisiones contaminantes, y este hecho da lugar a unos costes medioambientales
que son soportados por las empresas (Gibson & Martin, 2004). En los últimos años, la literatura de gestión medioambiental
ha realizado importantes contribuciones que denotan el potencial que puede tener una gestión medioambiental
avanzada en la generación de capacidades organizacionales valiosas en relación a la reducción de
costes empresariales (Hart, 1995; Hart & Ahuja, 1996; Nehrt, 1998; Christmann, 2000; Darnall & Edwards,
2006). Por tanto, dada la creciente importancia de los costes medioambientales tanto en el ámbito académico
como en la vida práctica empresarial, cabe la posibilidad de que las empresas que se anticipan a la aparición de
este tipo de costes persigan estrategias medioambientales proactivas (Aragón-Correa, 1998). En consecuencia,
los principales objetivos de este trabajo son dos. En primer lugar, explicar en qué consisten este tipo de costes y,
en segundo lugar, mostrar la relación existente entre el grado de atención o interés prestado por parte tanto de las
instituciones públicas como de los directivos a determinados costes medioambientales y la existencia de un
patrón de comportamiento empresarial de estrategia medioambiental proactiva. Para ello, el presente estudio ha
realizado una revisión teórica sobre los distintos costes medioambientales a los que se enfrentan las organizaciones
en la actualidad y se ha efectuado una tipología de los mismos. Tras esta revisión, se ha considerado cómo
afrontan las instituciones y las empresas dicha temática mediante un estudio del caso en el sector del transporte
de mercancías por carretera. Las principales conclusiones que se pueden destacar del análisis efectuado son dos.
En primer lugar, cuanto mayor es la importancia otorgada por parte de las instituciones públicas y los directivos
a los costes medioambientales, mayores son los indicios de proactividad medioambiental en sus estrategias. En
segundo lugar, y centrando la atención en la industria transportista, los resultados indican que los temas medioambientales
en el sector objeto de estudio quedan relegados a una prioridad secundaria en el ámbito institucional
y, por este motivo, las empresas van enfrentándose a los mismos según los requerimientos legislativos. Combinando
ambas conclusiones se obtiene que dado el escaso interés que suscita el hecho de anticiparse a los costes
medioambientales por parte de los organismos competentes y las empresas, dicho sector actúa bajo un patrón de
comportamiento medioambiental reactivo. | es |
dc.description.abstract | The Environment is affected by business activity through the consumption of materials and utilities and
the generation of wastes and emissions; this fact represents significant costs that have to be paid by companies
(Gibson & Martin, 2004). In the last decade, prior literature related to environmental management have made
important contributions which noted the potential that advanced environmental management might have in the
generation of valuable organizational capabilities regarding costs minimization (Hart, 1995; Hart & Ahuja, 1996;
Nehrt, 1998; Christmann, 2000; Darnall & Edwards, 2006). As a consequence of the increasing importance of
environmental costs in the academic literature and business practice, those organizations which are interested in
anticipating this type of costs pursue proactive environmental strategies (Aragón-Correa, 1998). Thus, two are
the main aims of this paper. Firstly, to indicate what environmental costs are and, second, to highlight the relationship
between the degree of concern about this type of costs by both public authorities and managers and the
existence of a behavioural pattern due to proactive environmental strategy. With these purposes, the current
study presents a theoretical review about different environmental costs and, as a result, a classification of them.
After this, it was considered how public authorities and organizations face environmental costs through a case
study in the industry of road transport of products. The main conclusions of the current paper are two. Firstly, the
more importance the environmental costs have to public authorities and managers, the more proactive the environmental
strategy is. Second, and more focused in the transport sector, our findings showed that environmental
issues in this industry are relegated to a secondary priority by public authorities and, as a result, organizations
face environmental issues according to legal requirements. Combining prior conclusions, due to the undersized
interest showed about environmental costs by public authorities and managers, the road transport sector acts
under a reactive environmental pattern. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | ESIC | es |
dc.relation.ispartof | Administrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (2009), p 1-15 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Costes medioambientales | es |
dc.subject | Estrategia medioambiental proactiva | es |
dc.subject | Transportes | es |
dc.subject | Instituciones Públicas | es |
dc.subject | Estudio del caso | es |
dc.subject | Environmental Costs | es |
dc.subject | Proactive Environmental Strategy | es |
dc.subject | Transport | es |
dc.subject | Public Regulators | es |
dc.subject | Case Study | es |
dc.title | La importancia de la gestión de los costes medioambientales y su relación con la estrategia medioambiental: un estudio de caso en el sector del transporte de mercancías | es |
dc.title.alternative | The importance of the environmental costs management and its relationship with environmental strategies: a case study applied to the transport industry | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 15 | es |
dc.eventtitle | Administrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |