Ponencia
Medición del capital humano en la educación pública no universitaria de Andalucía
Autor/es | Cobo Jiménez, Antonio
Tous Zamora, Dolores |
Coordinador/Director | Cossío Silva, Francisco José |
Fecha de publicación | 2009 |
Fecha de depósito | 2018-08-03 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 9788473566094 |
Resumen | El presente trabajo de investigación se centra en la obtención de un cuadro de indicadores que permita
medir el intangible Capital Humano, como componente fundamental del Capital Intelectual del órgano
encargado de la ... El presente trabajo de investigación se centra en la obtención de un cuadro de indicadores que permita medir el intangible Capital Humano, como componente fundamental del Capital Intelectual del órgano encargado de la educación pública no universitaria en Andalucía. Los indicadores obtenidos proporcionan información cuantificada y cualificada de los activos intangibles considerados como componentes del Capital Humano. La información obtenida va dirigida tanto a los gestores de la educación, como a terceros, y permite identificar dónde reside el verdadero valor de este Capital Humano. Para ello se ha llevado a cabo un estudio de corte transversal o de prevalencia sobre una población finita representada por unos 97.600 individuos, de los cuales más del noventa por ciento poseen estudios universitarios, repartidos geográficamente en las ocho provincias que forman la Comunidad Autónoma de Andalucía y que prestan sus servicios en aproximadamente 4.000 centros y dependencias administrativas públicas. Los resultados obtenidos nos han proporcionado información valorada sobre los tres elementos o grupos homogéneos de activos intangibles que hemos estimado qué conforman el Capital Humano (Valores y actitudes, Aptitudes y Capacidades), y los valores relativos a las 13 variables o activos intangibles que el modelo propuesto de Capital Intelectual considera como integrantes de esos tres elementos. The current investigation focuses on obtaining a scoreboard to measure the intangible Human Capital, as an essential component of the Intellectual Capital of the body responsible for public non-university education in ... The current investigation focuses on obtaining a scoreboard to measure the intangible Human Capital, as an essential component of the Intellectual Capital of the body responsible for public non-university education in Andalusia. The indicators provide information obtained quantified and qualified for intangible assets considered as components of Human Capital. The information obtained is addressed to both managers of education, as to others, and identifies where lies the true value of this Human Capital. It has carried out a cross-sectional study of prevalence or on a finite population represented by some 97,600 individuals, of whom more than ninety percent have college education, spread geographically in the eight provinces that make up the autonomous community of Andalusia and who serve approximately 4,000 public schools and administrative units. The results have provided us with information on the three items valued or homogeneous groups of intangible assets that make up what we have estimated the Human Capital (values and attitudes, skills and abilities), and values relating to the 13 variables or intangible assets that the model Intellectual Capital considers proposed as members of these three elements. |
Cita | Cobo Jiménez, A. y Tous Zamora, D. (2009). Medición del capital humano en la educación pública no universitaria de Andalucía. En Administrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (1-15), Sevilla: ESIC. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
medicion_del_capital_humano_en ... | 94.08Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
El estado del arte sobre la teoría de la estructura de capital de la empresa
Ramírez Herrera, Luis Miguel; Palacín Sánchez, María José (Universidad Nacional de Colombia, 2018)Este artículo resume las teorías más destacadas sobre la formación de la estructura financiera de las empresas, y realiza ...
-
Ponencia
Neoliberalismo y subculturas activistas en las redes sociales
Jiménez-Rodríguez, Jorge (Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018)Las subculturas activistas en las redes sociales se han venido caracterizando en los últimos años por un giro hacia las ...
-
Artículo
University research networks as spaces for collaboration and social capital: The case of REUNI+D
Sancho-Gil, Juana M; Hernández Hernández, Fernando; González Ramírez, Teresa; Gewerc Barujel, Adriana (Mary Lou Fulton Teachers College, 2022-07-05)Las redes de colaboración se consideran un factor clave en el desarrollo, no solo de la especie humana, sino de cualquier ...