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Ponencia

dc.contributor.editorCossío Silva, Francisco Josées
dc.creatorGarcía García, Salvadores
dc.date.accessioned2018-08-03T08:16:04Z
dc.date.available2018-08-03T08:16:04Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationGarcía García, S. (2009). La internacionalización como estrategia para adaptarse a los cambios del entorno. El caso de Telefónica.. En Administrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (1-16), Sevilla: ESIC.
dc.identifier.isbn9788473566094es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/77771
dc.description.abstractLas telecomunicaciones se han configurado, desde su aparición en la escena económica y social, como un sector estratégico debido a la fuerte influencia que tienen sobre el desarrollo económico de las sociedades y sobre el bienestar de los individuos y las familias. En la actualidad, el componente estratégico de las telecomunicaciones resulta aún más evidente. El papel fundamental que está adquiriendo la información como factor decisivo en los procesos productivos tiene una enorme trascendencia para la organización económica en general. El sector de las telecomunicaciones es uno de los sectores económicos de más importancia y con mayores perspectivas de crecimiento, dada la dependencia que el resto de sectores económicos tiene de este, además del previsible desarrollo futuro de los servicios multimedia, los cuales ya se están revelando hoy día como claves, no solo en el ámbito económico, sino en nuestra vida diaria. Estamos en el siglo XXI y los servicios de telecomunicaciones: voz, datos, imagen, etc., son ya una parte inseparable de todos nosotros. Uno de los fenómenos más significativos y dinámicos que se está dando en el sector de las telecomunicaciones es la internacionalización de las operadoras, el cual se enmarca dentro del fenómeno más amplio de la globalización que afecta e involucra a todas las sociedades de nuestro mundo y que se manifiesta en todos sus ámbitos: el social, el económico, el político y el cultural. La importancia de la internacionalización reside en que se trata de una estrategia a tener en cuenta para hacer frente al nuevo entorno tecnológico, regulatorio y económico en que han de moverse las operadoras de telecomunicaciones. Por otra parte, la internacionalización puede mejorar la asignación de recursos en las sociedades más avanzadas y ayudar a la transferencia de capacidades tecnológicas y gerenciales hacia áreas más desfavorecidas, minimizando en lo posible algunos de los aspectos negativos de la globalización. Si a todo ello añadimos que en nuestro país radica una de las empresas referentes en el mundo dentro del sector de las telecomunicaciones, líder indiscutible en el mercado de habla hispana y con la pretensión de constituirse en el líder mundial de las telecomunicaciones para el año 2012, no es de extrañar que se haya escogido como tema de este trabajo el estudio de la evolución de Telefónica, desde su nacimiento en 1924 como Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), una empresa local compuesta por una serie de empresas de servicios de telecomunicación locales y provinciales, hasta llegar a ser una empresa global.es
dc.description.abstractThe telecommunications have been formed, from their appearance in the economic and social scene, as a strategic sector due to the strong influence that they have on the economic development of the societies and on the well-being of the individuals and the families. At present, the strategic component of the telecommunications turns out to be furthermore evident. The fundamental role that is acquiring the information as decisive factor in the productive processes has an enormous transcendence for the economic organization in general. The sector of the telecommunications is one of the economic sectors of more importance and with major perspectives of growth, given the dependence that the rest of economic sectors has of this one, besides the predictable future development of the services multimedia, which already are revealed today as keys, not only in the economic area, but in our daily life. We are in the 21st century and the services of telecommunications: voice, information, image, etc., they are already an inseparable part of all of us. One of the most significant and dynamic phenomena that is given in the sector of the telecommunications is the internationalization of the operators, which places inside the most wide phenomenon of the globalization that affects and involves all the societies of our world and that demonstrates in all his areas: the social one, the economic one, the politician and the cultural one. The importance of the internationalization lies in that it is a question of a strategy to bearing in mind to face to the new technological, regulative and economic environment in which the operators of telecommunications have to move. On the other hand, the internationalization can improve the assignment of resources in the most advanced societies and help to the transfer of technological and managerial capacities towards more disadvantaged areas, minimizing in the possible thing some of the negative aspects of the globalization. If to all this we add that in our country it takes root in one of the relating companies in the world inside the sector of the telecommunications, indisputable leader on the Spanish-speaking market and with the pretension to be constituted in the world leader of the telecommunications for the year 2012, it is not of surprising that there has been chosen as topic of this work the study of the evolution of Telefónica, from her birth in 1924 as Compañia Telefónica Nacional de España (CTNE), a local company composed by a series of companies of local and provincial services of telecommunication, up to managing to be a global company.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherESICes
dc.relation.ispartofAdministrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (2009), p 1-16
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTelefónicaes
dc.subjectInternacionalizaciónes
dc.subjectEstrategiaes
dc.subjectGlobalizaciónes
dc.subjectInternationalizationes
dc.subjectStrategyes
dc.subjectGlobalizationes
dc.titleLa internacionalización como estrategia para adaptarse a los cambios del entorno. El caso de Telefónica.es
dc.title.alternativeThe internationalization like strategy to adapt to the changes of the environment. The case of Telefónica.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent16 p.es
idus.validador.notaResumen en español e inglés y palabras clave al final de la ponenciaes
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage16es
dc.eventtitleAdministrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEMes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceMadrides

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