dc.contributor.editor | Cossío Silva, Francisco José | es |
dc.creator | García García, Salvador | es |
dc.date.accessioned | 2018-08-03T08:16:04Z | |
dc.date.available | 2018-08-03T08:16:04Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | García García, S. (2009). La internacionalización como estrategia para adaptarse a los cambios del entorno. El caso de Telefónica.. En Administrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (1-16), Sevilla: ESIC. | |
dc.identifier.isbn | 9788473566094 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/77771 | |
dc.description.abstract | Las telecomunicaciones se han configurado, desde su aparición en la escena económica y social, como
un sector estratégico debido a la fuerte influencia que tienen sobre el desarrollo económico de las sociedades y
sobre el bienestar de los individuos y las familias.
En la actualidad, el componente estratégico de las telecomunicaciones resulta aún más evidente. El
papel fundamental que está adquiriendo la información como factor decisivo en los procesos productivos tiene
una enorme trascendencia para la organización económica en general. El sector de las telecomunicaciones es uno
de los sectores económicos de más importancia y con mayores perspectivas de crecimiento, dada la dependencia
que el resto de sectores económicos tiene de este, además del previsible desarrollo futuro de los servicios
multimedia, los cuales ya se están revelando hoy día como claves, no solo en el ámbito económico, sino en
nuestra vida diaria. Estamos en el siglo XXI y los servicios de telecomunicaciones: voz, datos, imagen, etc., son
ya una parte inseparable de todos nosotros.
Uno de los fenómenos más significativos y dinámicos que se está dando en el sector de las
telecomunicaciones es la internacionalización de las operadoras, el cual se enmarca dentro del fenómeno más
amplio de la globalización que afecta e involucra a todas las sociedades de nuestro mundo y que se manifiesta en
todos sus ámbitos: el social, el económico, el político y el cultural.
La importancia de la internacionalización reside en que se trata de una estrategia a tener en cuenta para
hacer frente al nuevo entorno tecnológico, regulatorio y económico en que han de moverse las operadoras de
telecomunicaciones. Por otra parte, la internacionalización puede mejorar la asignación de recursos en las
sociedades más avanzadas y ayudar a la transferencia de capacidades tecnológicas y gerenciales hacia áreas más
desfavorecidas, minimizando en lo posible algunos de los aspectos negativos de la globalización.
Si a todo ello añadimos que en nuestro país radica una de las empresas referentes en el mundo dentro
del sector de las telecomunicaciones, líder indiscutible en el mercado de habla hispana y con la pretensión de
constituirse en el líder mundial de las telecomunicaciones para el año 2012, no es de extrañar que se haya
escogido como tema de este trabajo el estudio de la evolución de Telefónica, desde su nacimiento en 1924 como
Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), una empresa local compuesta por una serie de empresas de
servicios de telecomunicación locales y provinciales, hasta llegar a ser una empresa global. | es |
dc.description.abstract | The telecommunications have been formed, from their appearance in the economic and social scene, as
a strategic sector due to the strong influence that they have on the economic development of the societies and on
the well-being of the individuals and the families.
At present, the strategic component of the telecommunications turns out to be furthermore evident. The
fundamental role that is acquiring the information as decisive factor in the productive processes has an enormous
transcendence for the economic organization in general. The sector of the telecommunications is one of the
economic sectors of more importance and with major perspectives of growth, given the dependence that the rest
of economic sectors has of this one, besides the predictable future development of the services multimedia,
which already are revealed today as keys, not only in the economic area, but in our daily life. We are in the 21st
century and the services of telecommunications: voice, information, image, etc., they are already an inseparable
part of all of us.
One of the most significant and dynamic phenomena that is given in the sector of the
telecommunications is the internationalization of the operators, which places inside the most wide phenomenon
of the globalization that affects and involves all the societies of our world and that demonstrates in all his areas:
the social one, the economic one, the politician and the cultural one.
The importance of the internationalization lies in that it is a question of a strategy to bearing in mind to
face to the new technological, regulative and economic environment in which the operators of
telecommunications have to move. On the other hand, the internationalization can improve the assignment of
resources in the most advanced societies and help to the transfer of technological and managerial capacities
towards more disadvantaged areas, minimizing in the possible thing some of the negative aspects of the
globalization.
If to all this we add that in our country it takes root in one of the relating companies in the world inside
the sector of the telecommunications, indisputable leader on the Spanish-speaking market and with the
pretension to be constituted in the world leader of the telecommunications for the year 2012, it is not of
surprising that there has been chosen as topic of this work the study of the evolution of Telefónica, from her birth
in 1924 as Compañia Telefónica Nacional de España (CTNE), a local company composed by a series of
companies of local and provincial services of telecommunication, up to managing to be a global company. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | ESIC | es |
dc.relation.ispartof | Administrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (2009), p 1-16 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Telefónica | es |
dc.subject | Internacionalización | es |
dc.subject | Estrategia | es |
dc.subject | Globalización | es |
dc.subject | Internationalization | es |
dc.subject | Strategy | es |
dc.subject | Globalization | es |
dc.title | La internacionalización como estrategia para adaptarse a los cambios del entorno. El caso de Telefónica. | es |
dc.title.alternative | The internationalization like strategy to adapt to the changes of the environment. The case of Telefónica. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 16 p. | es |
idus.validador.nota | Resumen en español e inglés y palabras clave al final de la ponencia | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 16 | es |
dc.eventtitle | Administrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |