Artículo
La evaluación del aprendizaje en la universidad según la experiencia de los estudiantes
Título alternativo | Learning Assessment in Higher Education According to Students’ Experience |
Autor/es | Gil Flores, Javier
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha | 2012 |
Publicado en |
|
Resumen | En las últimas décadas ha tomado fuerza un modo de entender la evaluación como instrumento para la mejora del aprendizaje. Exploramos mediante métodos de encuesta si esta concepción se corresponde con la realidad de la ... En las últimas décadas ha tomado fuerza un modo de entender la evaluación como instrumento para la mejora del aprendizaje. Exploramos mediante métodos de encuesta si esta concepción se corresponde con la realidad de la evaluación en las universidades españolas. Las experiencias de 4580 alumnos de 9 universidades y 54 titulaciones muestran que la evaluación llevada a la práctica corresponde mayoritariamente a un modelo tradicional, con carencias evidentes en cuanto a la participación del alumnado y la retroalimentación propor- cionada. Reflexionamos sobre la relevancia de estas carencias y se apuntan vías para mejorar la evaluación del aprendizaje en la universidad. In the last decades a new way of understanding assessment has gained strength, as an instrument to improve learning. Using survey methods, we have analyzed if this concept corresponds to the actual assessment in Spanish ... In the last decades a new way of understanding assessment has gained strength, as an instrument to improve learning. Using survey methods, we have analyzed if this concept corresponds to the actual assessment in Spanish universities. The experiences of 4580 students of 9 universities and 54 degrees show that the assessment that is carried out in practice generally follows a traditional model, with evident lack of students’ participation and feedback. A reflection on the relevance of these flaws is offered and some suggestions to improve the assessment of learning at university are given. |
Cita | Gil Flores, J. (2012). La evaluación del aprendizaje en la universidad según la experiencia de los estudiantes. Estudios sobre Educación, 22, 133-153. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
2076-8108-1-PB.pdf | 557.5Kb | ![]() | Ver/ | |