dc.contributor.editor | Cossío Silva, Francisco José | es |
dc.creator | Anguita Rodríguez, Francisca | es |
dc.creator | Flores Ureba, Sandra | es |
dc.creator | Muñoz Miguel, Juan Pedro | es |
dc.date.accessioned | 2018-08-01T11:15:23Z | |
dc.date.available | 2018-08-01T11:15:23Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Anguita Rodríguez, F., Flores Ureba, S. y Muñoz Miguel, J.P. (2009). El transporte urbano sostenible: revisión de las medidas implantadas en las ciudades españolas integradas en la iniciativa CIVITAS. Comparación con las medidas establecidas en la ciudad de Madrid. En Administrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (1-15), Sevilla: ESIC. | |
dc.identifier.isbn | 9788473566094 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/77761 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende ofrecer una aproximación sobre el panorama que presenta España en materia
de transporte urbano sostenible. En primer lugar, hemos partido como base de nuestro estudio, de las
directrices sobre movilidad urbana sostenible, que la Comisión Europea plantea a través de la
Comunicación de 25 de septiembre de 2007, COM(2007) 551 FINAL “Libro Verde: Hacia una nueva
cultura de la movilidad urbana” donde plantea una estrategia común a seguir por los países miembros a
fin de resolver cinco grandes grupos de problemas que afectan a una movilidad urbana sostenible en el
ámbito de las ciudades europeas.
En segundo lugar, y considerando la premisa fundamental que plantea el Libro Verde respecto a que
cualquier estrategia en esta materia sólo tendrá éxito si se adoptan y aplican una medidas concretas por
parte de las autoridades locales, hemos centrado nuestro estudio en el análisis de las medidas propuestas
por la Unión Europea en materia de transporte urbano sostenible, materializada en la iniciativa CIVITAS.
Dentro de este programa y participando en distintas convocatorias, se encuentran ciudades españolas
como Barcelona, Burgos, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián sobre las que hemos efectuado un
estudio particularizado de las medidas en materia de transporte urbano sostenible que nos permita
apreciar la situación actual en el ámbito nacional para las ciudades participantes.
Por último, centrando nuestra atención en la ciudad de Madrid y teniendo en cuenta que recientemente se
ha publicado el “Primer informe de estado de la movilidad de la ciudad de Madrid” (23 de febrero de
2009) para el periodo 2006-2008, hemos efectuado un análisis de las medidas implantadas de acuerdo a
los indicadores generales y sectoriales que afectan al transporte urbano sostenible, con el objeto de
comparar la situación actual que presenta el transporte urbano madrileño respecto a las medidas llevadas a
cabo por parte de las ciudades españolas que se han acogido a las distintas iniciativas CIVITAS.
Nuestro trabajo se ha centrado exclusivamente en el estudio de las medidas instauradas en proyectos de la
iniciativa CIVITAS, así como de las establecidas en el Ayuntamiento de Madrid, sin considerar el
problema de su financiación, cuestión que analizaremos en futuros trabajos. | es |
dc.description.abstract | This paper aims to provide an approximation of the picture that presents Spain as regards urban transport
systems. First, we start as the basis of our study of the guidelines for sustainable urban mobility,
published by the European Commission like “Green Paper: Towards a new culture of urban mobility
"which poses a common strategy to be followed by member countries to resolve five major groups of
problems that affect sustainable urban mobility in European cities.
Secondly, considering the basic premise is that the Green Paper with regard to any strategy in this area
will only be successful if they adopt and implement a concrete action by the local authorities; we have
focused our study on analysis of measures proposed by the European Union on sustainable urban
transport, materialized in the CIVITAS initiative. Within this program and participating in various calls
are Spanish cities like Barcelona, Burgos, Vitoria-Gasteiz and San Sebastian on which we made a study
of the particularized measures regarding urban transport systems to enable us to assess the situation
present at the national level for the participating cities.
Finally, by focusing our attention on the city and taking into account recent has published the "First report
of status of mobility in the city of Madrid" for the period 2006-2008, we conducted an analysis of the
measures implemented under the overall and sectorial impact sustainable urban transport, in order to
compare the current situation shows that urban transport of Madrid regard to measures taken by the
Spanish cities that have benefited from various initiatives CIVITAS. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | ESIC | es |
dc.relation.ispartof | Administrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (2009), p 1-15 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Transporte Urbano Sostenible | es |
dc.subject | Medidas locales | es |
dc.subject | Políticas de la Unión Europea | es |
dc.subject | Sustainable urban transport | es |
dc.subject | Local measures | es |
dc.subject | European Union policies | es |
dc.title | El transporte urbano sostenible: revisión de las medidas implantadas en las ciudades españolas integradas en la iniciativa CIVITAS. Comparación con las medidas establecidas en la ciudad de Madrid | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 15 | es |
dc.eventtitle | Administrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |