Ponencia
El rol de los recursos humanos en la transferencia de conocimientos a través de una joint venture
Título alternativo | The role of human resource management in transferring knowledge through and joint venture |
Autor/es | Benavides Espinosa, María del Mar
Roig Dobon, Salvador |
Fecha de publicación | 2009 |
Fecha de depósito | 2018-08-01 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 9788473566094 |
Resumen | Cada vez más, el entorno exige a las empresas que sean más flexibles y capaces de responder a los
cambios que se produzcan en él, la adquisición y utilización de nuevo conocimiento puede ser un recurso
crítico para ... Cada vez más, el entorno exige a las empresas que sean más flexibles y capaces de responder a los cambios que se produzcan en él, la adquisición y utilización de nuevo conocimiento puede ser un recurso crítico para responder de forma adecuada a estos cambios. Ésto ha dado lugar a la aparición de la sociedad del conocimiento, la cual impone nuevas exigencias a las organizaciones (Claver y Zaragoza, 2007). La ventaja competitiva se asienta cada vez más en activos estratégicos, como lo es el conocimiento y los recursos que son necesarios para su gestión y transferencia. Una eficaz transferencia de conocimiento requiere como principal facilitador la puesta en marcha de prácticas de recursos humanos que la faciliten entre los miembros implicados. De forma particular, facilitar reuniones y encuentros entre el personal, diseñar espacios para que las personas puedan reunirse de manera informal e intercambiar ideas y compartir conocimiento. La creación y desarrollo de alianzas estratégicas en general, y de joint venture, en particular, fuerza a los altos directivos a preparar informes para los máximos ejecutivos de la compañía y a reunirse con los distintos directores de alianzas y jefes de proyectos. La relación que surge entre ellos obliga a compartir la información general sobre el funcionamiento de la cooperación y sobre las prácticas de RRHH que dan mejores resultados. De hecho, la transferencia de nuevo conocimiento es el producto de una interacción dinámica entre los trabajadores del conocimiento en sus tres roles: empleados de base, directivos medios y altos directivos. Las hipótesis se contrastan mediante un modelo de ecuaciones estructurales, analizando una muestra compuesta por 74 empresas (51 empresas españolas, y 23 del resto del mundo). Hemos revisado la literatura relacionada con este tema y no hemos encontrado muchos estudios empíricos que traten sobre ello. In an increasingly demanding environment that requires firms to be more flexible and able to respond to the changes that take place, the acquisition and use of new knowledge can be a critical resource for providing ... In an increasingly demanding environment that requires firms to be more flexible and able to respond to the changes that take place, the acquisition and use of new knowledge can be a critical resource for providing an adequate response to these changes. This situation has paved the way for the appearance of a knowledge-based society, which imposes new demands on organizations (Claver and Zaragoza, 2007). Competitive advantage is increasingly based on strategic assets, such as knowledge and resources that are necessary to manage and transfer it. Efficient transfer of knowledge requires as a main enabler, introducing human resource practices that give the members involved access to this knowledge. In particular, arranging meetings between staff, designing spaces so that people can meet informally and exchange ideas and share knowledge, and efficiency in generating knowledge requires skill from individuals in particular knowledge areas The creation and development of strategic alliances in general, and joint ventures in particular, oblige top managers to prepare reports for companies’ CEOs and meet different managers from alliances and project heads. The relationship that arises obliges them to share general information on the functioning of the firm and on HR practices that give the best results. In fact, the transfer of new knowledge is the product of a dynamic interaction between knowledge workers in their three roles: 1. normal employees, 2. mid-level managers and 3 top level managers. The hypotheses were contrasted via a structural equation model using a sample of 74 firms, 51 of which were Spanish and 23 from the rest of the world, which had recently cooperated in a joint venture. We carried out an in-depth review of the literature whioch revealed that few studies have either theoretically or empirically address this question. |
Cita | Benavides Espinosa, M.d.M. y Roig Dobon, S. (2009). El rol de los recursos humanos en la transferencia de conocimientos a través de una joint venture. En Administrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (1-15), Sevilla: ESIC. |
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