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Ponencia

dc.contributor.editorCossío Silva, Francisco Josées
dc.creatorDelgado-Márquez, Blanca-Luisaes
dc.creatorFerrón-Vílchez, Veraes
dc.creatorAragón-Correa, Juan Albertoes
dc.date.accessioned2018-07-31T09:48:55Z
dc.date.available2018-07-31T09:48:55Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationDelgado-Márquez, B., Ferrón-Vílchez, V. y Aragón-Correa, J.A. (2009). Creando comportamientos basados en la confianza a través de la página web corporativa: creencias generales y específicas. En Administrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (1-15), Sevilla: ESIC.
dc.identifier.isbn9788473566094es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/77716
dc.description.abstractExisten multitud de situaciones en las que el hecho de que un agente decida confiar en otro agente que le es desconocido puede venir influido por la existencia de creencias acerca del comportamiento que ese agente desconocido tendrá si se confía en él. Estas creencias determinan una intención que, posteriormente, se traducirá en un comportamiento. Este trabajo va incluso más allá que los trabajos existentes en la literatura, introduciendo como novedad una diferenciación entre las creencias generales y las creencias específicas. En este artículo se analiza, por un lado, la influencia que las creencias generales ejercen sobre la intención de confiar y, por otro lado, el papel que desempeñan las creencias específicas en la intención de confiar. Para ello, se desarrollan dos tipos de análisis. En primer lugar, un análisis teórico, con un modelo de investigación en el que se presentan las relaciones entre las variables, así como las hipótesis de investigación propuestas. En segundo lugar, un análisis empírico basado en un experimento de laboratorio, en el cual se estudian las creencias acerca de la fiabilidad del otro a través de la información recogida en la página web corporativa de una empresa química. Las principales novedades aportadas en este artículo son tres. En primer lugar, el establecimiento de una diferenciación entre las creencias generales y las creencias específicas y la influencia que cada una ejerce a la hora del desarrollo de un potencial comportamiento basado en la confianza. En segundo lugar, el desarrollo de este esquema en un entorno online, mediante un análisis empírico basado en un experimento sobre una empresa de la cual los individuos sólo conocen la información contenida en su página web. Y en tercer lugar, la aplicación de esta metodología a una empresa química. Entre las principales conclusiones extraídas de este trabajo, cabe destacar las siguientes. Primera, la información contenida en la página web corporativa puede ser un a herramienta tan eficaz en la generación de creencias acerca de la fiabilidad de una empresa que incluso un individuo puede estar dispuesto a trabajar en una empresa que desconoce, basando su decisión en las creencias acerca de la fiabilidad de la empresa, que ha elaborado basándose en la información contenida en la página web corporativa. Segunda, queda demostrado que las creencias generales que se forja el individuo a través de la información disponible en el entorno puede potenciar la intención de confiar en una empresa que desconoce físicamente y sólo conoce a través de la información disponible en su página web. Tercera, queda demostrado que las creencias generales de un individuo acerca de la fiabilidad de la información corporativa contenida en la página web de una empresa guardan una relación positiva con la intención a confiar en dicha empresa.es
dc.description.abstractThere are many situations where the fact that an agent decides to trust another unknown agent can be influenced by the existence of beliefs about the behaviour that this unknown agent will have once the other agent has trusted in him/her/it. These beliefs determine an intention that, later, will result in a behaviour. This work goes beyond the existing studies in the literature, by introducing a new distinction between the general beliefs and the specific beliefs. This article examines, firstly, the influence that general beliefs exert on the intention to trust and, secondly, the role that specific beliefs play on the intention to trust. To do this, two types of analysis are developed. First, a theoretical analysis, with a research model in which the relationships between the variables are presented, as well as the researched hypotheses proposed. Secondly, an empirical analysis based on a laboratory experiment, which examines the beliefs about the reliability of the other agent through the information gathered in the corporate website of a chemical company. Three are the main news introduced in this article. First, establishing a distinction between general beliefs and specific beliefs, and the influence that each exerts on the development of a potential behaviour based on trust. Secondly, the development of this scheme in an online environment, through an empirical analysis based on an experiment on a company from which individuals only know the information contained on its website. And thirdly, the application of this methodology to a chemical company. Among the main conclusions drawn from this work, the following can be highlighted. First, the information contained on the corporate website can be such a effective tool to generate beliefs about the reliability of a company that even an individual may be willing to work for an unknown company, basing his/her decision on his/her beliefs about the reliability of the company, beliefs that have been developed on the basis of the information contained on the corporate website. Second, it is shown that the general beliefs that an individual elaborates from the information available in the environment can enhance the intention to trust an unknown company. Third, it is shown that an individual's general beliefs about the reliability of corporate information contained on the website of a company have a positive relationship with the intention to trust that company.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherESICes
dc.relation.ispartofAdministrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (2009), p 1-15
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCreencias generaleses
dc.subjectCreencias específicases
dc.subjectComportamientoes
dc.subjectEntorno onlinees
dc.subjectConfianzaes
dc.subjectGeneral trusting beliefses
dc.subjectSpecific trusting beliefses
dc.subjectTrusting behavioures
dc.subjectOnline environmentes
dc.subjectTrustes
dc.titleCreando comportamientos basados en la confianza a través de la página web corporativa: creencias generales y específicases
dc.title.alternativeCreating trusting behaviours through the corporate webpage: general and specific beliefses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent15 p.es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage15es
dc.eventtitleAdministrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEMes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceMadrides

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