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Ponencia

dc.contributor.editorCossío Silva, Francisco Josées
dc.creatorGarrido Moreno, Auroraes
dc.date.accessioned2018-07-31T08:14:41Z
dc.date.available2018-07-31T08:14:41Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationGarrido Moreno, A. (2009). Desarrollo de un modelo de éxito para la implementación del CRM en hoteles españoles. En Administrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (1-16), Sevilla: ESIC.
dc.identifier.isbn9788473566094es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/77700
dc.description.abstractLa gestión de relaciones con clientes (CRM) constituye una herramienta clave para la gestión estratégica actual. No obstante, a pesar de la relevancia del concepto, que consideramos como iniciativa estratégica posibilitada por las TI, sigue sin existir un marco conceptual que guíe a las empresas en su exitosa implementación. Por ello, en el presente trabajo, revisando la literatura sobre el CRM detectamos sus Factores Clave de Éxito y en base a ello proponemos un modelo de éxito para su implementación. La validación empírica del modelo fue desarrollada en el sector hotelero, con una muestra de 153 hoteles españoles. Como principales conclusiones podemos resaltar la importancia fundamental que ejercen las variables organizativas (aspectos relacionados con el liderazgo, gestión de recursos humanos, integración funcional y estructura organizativa) en los resultados de la implementación del CRM.es
dc.description.abstractToday customer relationship management is considered as a key tool for strategic management, particularly enabled by IT. However, despite its relevance, there is still no conceptual framework to guide companies in their successful implementation. Therefore, in this work, after conducting a review of the CRM literature, the their key success factors are defined and a success model for its implementation is proposed. A empirical validation of the model was developed in the hospitality sector, with a sample of 153 Spanish hotels. As conclusions the fundamental importance that organizational variables (lidership, Human Resource exert on the results of the implementation of CRM are highlighted.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherESICes
dc.relation.ispartofAdministrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (2009), p 1-16
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCRMes
dc.subjectEstrategiaes
dc.subjectModelo de éxitoes
dc.subjectSector hoteleroes
dc.titleDesarrollo de un modelo de éxito para la implementación del CRM en hoteles españoleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent16 p.es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage16es
dc.eventtitleAdministrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEMes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceMadrides

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