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Ponencia

dc.contributor.editorCossío Silva, Francisco Josées
dc.creatorCelma-Benaiges, Dolorses
dc.creatorMartínez-García, Estheres
dc.creatorRaya Vílchez, Josep Mariaes
dc.date.accessioned2018-07-30T09:52:15Z
dc.date.available2018-07-30T09:52:15Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationCelma-Benaiges, D., Martínez-García, E. y Raya Vílchez, J.M. (2009). Business case y responsabilidad social empresarial: un análisis de la satisfacción laboral. En Administrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (1-22), Sevilla: ESIC.
dc.identifier.isbn9788473566094es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/77693
dc.description.abstractDentro de la Economía de la empresa, la teoría social de la empresa aborda la problemática de la ética y responsabilidad social de la empresa. Con este objetivo, desde los inicios del planteamiento de la responsabilidad social empresarial (RSE) se está discutiendo cuál tiene que ser el papel social de la empresa y su aportación a la sociedad. Entre los compromisos a adquirir por parte de la empresa en sus actuaciones socialmente responsables, el libro verde de la CE (2001) hace especial referencia a la dimensión interna conformada por el conjunto de actividades responsables que realiza la empresa de puertas hacia adentro con sus empleados y entorno directo. Desde esta perspectiva, la gestión responsable de los recursos humanos es la función que se ocupa de la gestión de las personas de la organización y en la que recae la responsabilidad de generar relaciones de confianza con ellas. Aquí se incluyen desde medidas para el fomento del aprendizaje permanente durante toda la vida y establecimiento de condiciones que permitan el desarrollo personal en el trabajo hasta garantías para la mejora de la información en la empresa o la consecución de un mayor equilibrio entre trabajo, familia y ocio, entre otras. El presente trabajo tiene por objeto analizar el impacto de diferentes medidas de responsabilidad social empresarial en el ámbito de los Recursos humanos sobre las actitudes y comportamientos de los trabajadores, específicamente la satisfacción laboral. Para ello se parte del enfoque del Bussiness Case de la RSE, el cual argumenta los beneficios económicos de la aplicación de principios de RSE en la gestión empresarial gracias a la calidad de las relaciones de la empresa con sus stakeholders -siendo uno de los grupos principales, los empleados- lo que derivará en una posición de ventaja competitiva en el mercado. El estudio aborda el impacto de la gestión de RRHH desde la perspectiva del empleado evaluando las prácticas tal como las perciben los trabajadores para poder entender sus reacciones ante estas prácticas. Para el estudio se utiliza la información para Cataluña procedente de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo del año 2007. El análisis se realiza mediante la estimación de un modelo de regresión logit ordenado, dado que la variable dependiente (la satisfacción laboral) es ordenada y no cuantitativa. Las variables explicativas son las valoraciones de los empleados de las prácticas de responsabilidad social en RRHH que se implementan en las empresas, y variables de control relativas tanto a la empresa como al propio trabajador.es
dc.description.abstractWithin Business Economics, the theory of Social Business focuses on ethics and corporate social responsibility (CSR). CSR deals with what should be the social role of firms and their contribution to society. The Green Book of the EU (2001) makes special emphasis on the internal dimension of CSR. It refers to a firm’s responsibility towards its most immediately affected agents, with employees being of the most relevant ones. Within this framework, responsible management of human resources has the requirement of generating human trust. It is implemented through measures such as continuous training, measures directed towards personal development in the job, information and transparency in management, and job conditions that allow for a better life for the employee by balancing personal life, family life and job dimensions. The objective of this paper is to analyse the impact of Corporate Social Responsibility measures in the Human Resources Management dimension, on employee’s outcomes, specifically on employee’s job satisfaction. For this purpose, the analysis takes the conceptual framework of the Business Case of CSR. The Business Case states that a firm’s economic benefits will come from applying CSR measures, because that will improve the quality of the firm’s relationships with their stakeholders (with employees being one of the most important stakeholders), which in turn will improve the firm’s competitiveness. The analysis is done from the employees’ perspective by taking into account employees’ evaluation of the actual responsiveness of firms towards social responsibility. The effects on employees’ outcomes (such as satisfaction with their job), is also measured by employees and not by the firms’ managers. The empirical analysis is conducted for employees living in Catalunya, which is one of the Spanish regions with more economic activity and a higher number of firms and employees. Data come from a representative sample of the Spanish survey Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo 2007. Ordered logit econometric models are estimated since the dependent variable to be explained, satisfaction, is ordered and not quantitative. The dependent variables are employees’ evaluation of corporate social responsibility measures and control variables, such as the size’ dimension and employees’ personal characteristics.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherESICes
dc.relation.ispartofAdministrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (2009), p 1-22
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResponsabilidad social de la empresaes
dc.subjectRecursos Humanoses
dc.subjectStakeholderses
dc.subjectSatisfacción laborales
dc.subjectModelos logit ordenadoses
dc.subjectCorporate Social Responsibilityes
dc.subjectHuman Resourceses
dc.subjectJob satisfactiones
dc.subjectOrdered logit modelses
dc.titleBusiness case y responsabilidad social empresarial: un análisis de la satisfacción laborales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent22 p.es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage22es
dc.eventtitleAdministrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEMes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceMadrides

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