dc.creator | Cartes-Barroso, Manuel J. | es |
dc.creator | García-Estévez, Noelia | es |
dc.date.accessioned | 2018-07-24T09:54:12Z | |
dc.date.available | 2018-07-24T09:54:12Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Cartes-Barroso, M.J. y García-Estévez, N. (2017). El periodismo de marca en España. Una aproximación al perfil del brand journalist. Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística, 10, 171-188. | |
dc.identifier.issn | 1889-2515 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/77556 | |
dc.description.abstract | En su apuesta por establecer relaciones, desde hace años las marcas utilizan diferentes
técnicas como el branded content o el marketing de contenidos. Otra más actual es el
conocido como brand journalism, que se está configurando como una excelente manera
para que las marcas consigan atraer y fidelizar a sus clientes mediante nuevos canales.
En Estados Unidos y algunos países europeos, por ejemplo, tiene bastante presencia esta
tendencia, si bien en nuestro país es todavía escasa su aplicación, con sólo algunos casos
dignos de resaltar.
Ante la ausencia de investigaciones que analicen con amplia perspectiva las características
y singularidades del periodismo de marca, nuestro trabajo pretende, a través de una
triangulación metodológica de carácter cualitativa con la combinación de diversos métodos,
realizar un abordaje teórico del brand journalism, estudiar la figura de este profesional
en Estados Unidos y España, analizar algunos casos en nuestro país y, finalmente, valorar
la posibilidad de implantar una formación universitaria específica. Con ello, entendemos
que damos una visión global de esta tendencia, que en la actualidad se configura como
una opción para mostrar contenidos de calidad para las marcas, a la vez que en una creciente
salida laboral en el mercado actual. | es |
dc.description.abstract | For many years brand names have been using techniques such as branded content
or content marketing in an effort to establish new relationships with their customers.
Another more current method is known as brand journalism, and it is quickly becoming
an excellent way for brand names to attract customers and maintain their loyalty through
new channels. In the United States and some European countries for example, this tendency
is coming to the forefront, while in our country its implementation is still limited,
with only a few examples worth mentioning. In light of the absence of investigations that analyse the characteristics and singularities
of brand journalism in a wider perspective, this paper seeks to carry out a theoretical
approach to brand journalism through a qualitative methodological triangulation combining
diverse methods. It will also study this journalistic figure in the United States
and Spain, analysing some cases in our country and finally it will assess the possibility of
implanting specific university training. By doing so, we understand we are giving a global
vision of this tendency that at present, figures as an option for producing quality content
for brand names and at the same time as a growing employment opportunity in the current
labour market. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística, 10, 171-188. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Periodismo de marca | es |
dc.subject | Comunicación corporativa | es |
dc.subject | Nuevos contenidos | es |
dc.subject | Perfiles profesionales | es |
dc.subject | Brand journalism | es |
dc.subject | Corporative communication | es |
dc.subject | New content | es |
dc.subject | Professional profiles | es |
dc.title | El periodismo de marca en España. Una aproximación al perfil del brand journalist | es |
dc.title.alternative | Brand journalism in Spain. Profiling the brand journalist | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.periodistica.es/sep2016r/index.php/tvm | es |
idus.format.extent | 18 | es |
dc.journaltitle | Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística | es |
dc.publication.issue | 10 | es |
dc.publication.initialPage | 171 | es |
dc.publication.endPage | 188 | es |