Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRey Alamillo, Rosario deles
dc.creatorMora Merchán, Joaquín Antonioes
dc.creatorCasas Bolaños, José Antonioes
dc.creatorOrtega Ruiz, Rosarioes
dc.creatorElipe Muñoz, Pazes
dc.date.accessioned2018-07-18T10:19:53Z
dc.date.available2018-07-18T10:19:53Z
dc.date.issued2018-01-07
dc.identifier.citationRey Alamillo, R.d., Mora Merchán, J.A., Casas Bolaños, J.A., Ortega Ruiz, R. y Elipe Muñoz, P. (2018). Programa «Asegúrate»: Efectos en ciberagresión y sus factores de riesgo. Comunicar, XXVI (56), 39-48.
dc.identifier.issn1134-3478 (impreso)es
dc.identifier.issn1988-3293 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/77438
dc.description.abstractLa intervención contra el ciberacoso entre escolares y otros riesgos asociados al uso inapropiado de las TIC y las redes sociales es una importante demanda social. El programa «Asegúrate» pretende facilitar la labor docente en dicha intervención. El presente trabajo da cuenta del impacto de este programa entre quienes han mostrado ser menos sensibles en otros programas: los ciberagresores. Concretamente, se analiza su impacto en la prevalencia de agresión en ciberacoso y acoso escolar, así como en sexting y uso abusivo de Internet y redes sociales. La evaluación del programa se desarrolló con un total de 479 estudiantes (54,9% chicas) de Educación Secundaria Obligatoria (edad M=13,83. DT=1,40) mediante una metodología cuasi-experimental, con dos mediciones a lo largo del tiempo. Los instrumentos utilizados fueron el «European Cyberbullying Intervention Project Questio - nnaire», el «European Bullying Intervention Project Questionnaire», el «Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet» y dos ítems sobre implicación en sexting. Los resultados muestran que en ausencia de intervención la implicación en ciberagresión, sexting y la dimensión intrapersonal del uso abusivo de Internet y redes sociales aumenta, mientras que con intervención dichas implicaciones disminuyen. Asimismo, se evidencia una disminución significativa de la intensidad de la agresión y ciberagresión en ciberagresores. Por tanto, se puede afirmar que el programa resulta efectivo tanto para disminuir la prevalencia de agresiones y ciberagresiones como la implicación en otros fenómenos considerados factores de riesgo del ciberacoso.es
dc.description.abstractIntervention against cyberbullying and other risks associated with the misuse of ITC and social networks is an important social demand. The ‘Asegúrate’ Program tries to support teachers in this intervention. This research shows the impact of the program among those that have shown to be less sensitive in other studies: cyber-aggressors. Concretely, the impact of the program on the prevalence of aggression in cyberbullying and bullying, sexting and abusive use of the Internet and social networks are analyzed. The evaluation of the program was carried out with a sample of 479 students (54.9% girls) of Compulsory Secondary Education (age M=13.83. SD=1.40) through a quasi-experimental methodology, with two measures over time. The instruments used were the “European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire”, the “European Bullying Intervention Project Questionnaire”, the ”Internet Related Experiences Questionnaire” and two items about sexting involvement. The results show that the involvement in cyber aggression, sexting, and intrapersonal dimension of abusive use of Internet and social network increases without intervention, whereas it diminishes when the intervention is carried out. Moreover, a significant decrease in the aggression and cyber aggression among cyber aggressors is evidenced. Thus, ‘Asegúrate’ Program is effective for decreasing the prevalence of aggressions and cyber aggressions as well as the involvement in other phenomena considered cyberbullying risk factors.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo Comunicar
dc.relation.ispartofComunicar, XXVI (56), 39-48.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiberagresiónes
dc.subjectCiberacosoes
dc.subjectSextinges
dc.subjectAbusoes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectIntervenciónes
dc.subjectImpactoes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectCyber aggressiones
dc.subjectCyberbullyinges
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectAbusees
dc.subjectInterventiones
dc.subjectEvaluationes
dc.subjectImpactes
dc.titlePrograma «Asegúrate»: Efectos en ciberagresión y sus factores de riesgoes
dc.title.alternative‘Asegúrate’ Program: Effects on cyber-aggression and its risk factorses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3916/C56-2018-04
dc.identifier.doi10.3916/C56-2018-04es
idus.format.extent10es
dc.journaltitleComunicares
dc.publication.volumenXXVIes
dc.publication.issue56es
dc.publication.initialPage39es
dc.publication.endPage48es
dc.description.awardwinningPremio Anual Publicación Científica Destacada de la US. Facultad de Ciencias de la Educación

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Comunicar.pdf1.555MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional